Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Al fondo de eliminación de oficina de tecnología, botín millonario para OGP

El Gobierno de Puerto Rico mantiene $163 millones en contratos relacionados a los sistemas de información. Justo cuando la oficina del Principal Ejecutivo de Información (PEI) se disponía a buscar la eficiencia tecnológica en la interconexión de datos para conseguir ahorros al Gobierno, fue eliminada por el Gobernador mediante orden ejecutiva.

El sector tecnológico representado tanto por el Founders Institute, el Colegio de Ingenieros (que tiene una matrícula de 200 ingenieros de computadoras), y la organización IT Cluster, que reune a 50 compañías de informática, no se explican de dónde surgió la determinación del gobernador, Alejandro García Padilla, de eliminar a una entidad que estaba promoviendo la apertura de datos e interconexión de los sistemas operativos de las distintas agencias.

En lugar de dar más poder a esta oficina como se proponía desde el Senado, el Gobernador apostó a que se continúe manejando el presupuesto y los contratos de tecnología desde la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Pese a que el exdirector Carlos Rivas había endosado el proyecto 614 para transferir el personal, presupuesto y equipo del área de tecnologías de la OGP a la nueva agencia, denominada como la Oficina de Gerencia Informática Tecnológica, el nuevo director de la OGP, Luis Cruz, no le dio el visto bueno. Al contrario, la portavoz de prensa indicó que dentro de pocas semanas estarán haciendo 'anuncios importantes' sobre inversión en infraestructura tecnológica y ahorros en contratos.

El presidente del Colegio de Ingenieros, Edgar Rodríguez, pidió que se re evalúe la decisión, y que se apruebe el proyecto del Senado 614, que buscaba precisamente dar mayor autonomía a la OPEI. Aseguró que desde que se aprobó en 2004, la 'Ley de Gobierno Electrónico' nunca había visto tanto avances como los impulsados en los últimos dos años por el PEI, Giancarlo González, quien anunció su renuncia tras la determinación de eliminar su oficina.

Los trabajos de la OPEIya han significado el ahorro de $4 millones tan solo en la interconexión de sistemas para los antecedentes penales. Su fortalecimiento pudiera significar no solamente el ahorro de millones de dólares adicionales al Gobierno, sino que permitiría el desarrollo de iniciativas de mayor eficiencia, según simpatizantes. Ejemplo de ello sería la fiscalización de los impuestos, en momentos en que el Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, ha dicho que 'es más fácil pegarte en el Powerball que Hacienda te investigue'.

'Es lamentable que estemos dando un paso atrás... En una agencia puede haber más de un sistema, que no se comunican entre si. Es parte del desfase que existe, en un país donde cada agencia quiere mantener sus fincas privadas', reflexionó el ingeniero Rodríguez.

Los contratos relacionados a los sistemas de información, lo que incluye procesamiento de datos, compra de licencias y servicio de Internet alcanzaron $163 millones durante este año fiscal, según datos de la Oficina de la Contralora. Las empresas Oracley Evertec tienen un cúmulo de contratos que suman $30 y $29 millones, respectivamente. Microsoft tiene contratos por un total de $4 millones.

El proyecto de la autoría de EduardoBhatia, y que se quedó estancado en la comisión que preside el representante, José 'Conny' Varela, le otorgaba la facultad al PEI de adoptar los criterios para la compra y el alquiler de equipo y programación pre diseñada, así como aprobar contratos relacionados con el diseño de sistemas de procesamiento electrónico de datos e interconexión del Gobierno, conforme a las guías que emita su oficina.

En su carta de renuncia, González deseó que'en un futuro puedan contar con una agencia en ley que represente el pilar tecnológico de gobierno de forma independiente'.

Vea también:

Microsoft convierte a Puerto Rico en símbolo de los paraísos fiscales

IRS arrecia su auditoría de Microsoft por operaciones en P. R.

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz, y el secretario de la Gobernacón, Víctor Suárez. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: