Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Certificar a Ricardo Rosselló podría tardarse, aflora otra controversia por un documento que modificó

El Tribunal de Apelaciones ordenó ayer a la Comisión Estatal de Elecciones continuar con el trámite.

El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

En una inesperada victoria para el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, el Tribunal de Apelaciones autorizó ayer su certificación como cabildero por la estadidad, pero ese trámite se encontraba en el aire anoche ante un diferendo por un documento que entregó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y que se distanciaba de un requerimiento consensuado por los comisionados electorales.

El viernes pasado, un día después de que juraron al cargo cuatro de los seis delegados congresionales, los abogados del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ramón Rosario Cortés y Francisco González Magaz, apelaron la sentencia que impidió que la CEE certificara a Rosselló Nevares como delegado a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, alegando que la jueza Rebecca de León Ríos del Tribunal de San Juan, erró en cinco ocasiones al intervenir en el pleito incoado por el comisionado del Proyecto Dignidad (PD), Nelson Rosario Rodríguez.

Ayer, cerca de las 5:30 p.m., el panel de jueces compuesto por Roberto Rodríguez Casillas, Giselle Romero García y Carlos Candelaria Rosa concedió la petición de auxilio de jurisdicción abriendo el camino para la certificación de Rosselló Nevares como miembro de la delegación congresional y anticipó que “resolverá los méritos del recurso expeditamente”.

Cinco horas antes, la abogada del exgobernador, Roxanna Soto Aguilú, presentó una petición de certificación intrajurisdiccional solicitando la intervención del Tribunal Supremo puesto que el Apelativo no había atendido la apelación y se trataba de un asunto de interés público y porque atentaba contra derechos constitucionales. Esta petición todavía queda pendiente ante el máximo foro judicial.

Lea también: Ordenan descalificación de Rosselló porque no cumplía con la ley, su elección fue nula

“Nuestro pedido es que la Comisión cumpla con la orden del tribunal y continúe con los procedimientos para certificar a Ricardo Rosselló”, indicó Rosario Cortés a NotiCel.

“Cuando se concede este tipo de remedio es porque existe una probabilidad bien alta de que la parte querellada va a prevalecer”, agregó sobre el alcance de la breve resolución, que no resolvió los méritos de la apelación.

El abogado también comentó que conversó con Rosselló Nevares luego de la decisión del Apelativo, quien se mostró satisfecho con el desenlace.

Pero ese proceso de certificación, según el Comisionado electoral del Proyecto Dignidad, podría tardarse porque el exgobernador, quien renunció al cargo en julio de 2019 en medio del escándalo que provocó la divulgación de un chat privado que mezclaba discusiones de trabajo con expresiones misógenas y burlonas hacia sus detractores, no ha completado la entrega de los documentos requeridos por el ente electoral.

“No lo pueden certificar porque hasta donde tengo entendido él no ha cumplido con presentar la notificación de intención de candidatura que se le requirió”, apuntó Rosario Rodríguez.

Desde la perspectiva del comisionado alterno del PNP, Edwin Mundo Ríos, Rosselló Nevares entregó todos los documentos, pero reconoció que el documento de radicación de candidatura constituye un elemento de discordia entre los comisionados electorales porque se trata de una versión modificada del documento. La entrega de ese documento, que llenan todos los candidatos y candidatas previo a una elección, constituye un acuerdo de los comisionados del PNP, PD, Partido Popular Democrático, Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana. Por acuerdo unánime, los cincos acordaron que los cabilderos por la estadidad completarían ese formulario.

Mundo Ríos explicó que el exgobernador utilizó el documento original, pero borró la parte que daba a entender que estaba radicando una candidatura, unos de los puntos que se ventila en el tribunal.

Lea también: Votos de Ricardo y Beatriz Rosselló en elección de delegados congresionales fueron invalidados

“Con todo y eso, los comisionados no quieren aceptar ese documento. Yo no tengo problema porque en ese documento está toda la información que requiere el documento. Lo único que no va a decir es ‘que solicito ser candidato a delegado federal’. Lo que él puso es ‘acepto la nominación a delegado federal’”, indicó.

Esta polémica se discutirá hoy en la reunión que los comisionado electorales celebrarán en la CEE a las 10:00 a.m.

Pero no acaba ahí.

Anoche, el presidente de la CEE, el juez Francisco Rosado Colomer, explicó a este medio digital que las certificaciones, que son parecidas a un diploma o pergamino, se imprimen en fuera del ente electoral y que ese proceso toma un tiempo.

Aunque señaló que cumplirá con la orden del tribunal, precisó que primero tiene que validar que Rosselló Nevares entregó todos los documentos.

“Tengo que indicar que el doctor Ricardo Rosselló fue el primero en presentar los estados financieros, así que lo que tengo que esperar -y es por la hora- que el secretario verifique el expediente para ver si falta algún documento. Si no falta ningún documento el señor secretario expide el certificado de elección para la firma tanto de este servidor como de los comisionados”, detalló.

“Esto podría pasar mañana (hoy), pero no sé porque los certificados de elección no se imprimen en la Comisión. Se imprimen en una imprenta privada y no sé si mañana mismo (hoy) me puedan tener el certificado”, agregó.

Indicó que para convertirse en un documento válido, la certificación requiere su firma y la rúbrica de al menos un comisionado o comisionada electoral, en ese caso de la comisionada del PNP, Vanessa Santo Domingo Cruz.

Lea también: Delegación congresional jura al cargo en medio de lío judicial por descalificación de Ricardo Rosselló

Ayer, mientras los tribunales evaluaban el caso de Rosselló Nevares, la estudiante de derecho, Elizabeth Torres Rodríguez, conocida en las redes sociales como la “Premisa Inarticulada”, la exalcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, la exsenadora Melinda Romero Donnelly y el portavoz de la Legislatura Municipal de Guaynabo, Roberto LeFranc Fortuño plantaban pie por primera vez en la oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa, en inglés).

La exsecretaria de Corrección, Zoraida Buxó Santiago, todavía no ha juramentado al cargo porque se encuentra de viaje con su familia.