Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Jamaqueón en Justicia deja fuera de jerarquía a fiscales Caso Casellas

En medio del desarrollo de notorios e importantes casos criminales, el Departamento de Justicia descabezó las jefaturas de las fiscalías de las regiones judiciales más activas: Bayamón, Carolina y San Juan.

Unas de las jefas de fiscales removidas del cargo es la fiscal Phoebe Isales, quien encabeza el proceso judicial contra Pablo Casellas Toro, acusado del asesinato de su esposa Carmen Paredes.

Otro cambio significativo en Bayamón fue que sacaron del puesto de la Dirección del Centro de Investigación y Denuncias a la fiscal Janet Parra, quien junto a Isales ha llevado la voz cantante en el caso Casellas.

Isales será sustituida por el fiscal general José Virella, mientras a Parra la sustituirá la fiscal Zulma Delgado, indicó la fuente de este diario digital.

Empero, NotiCel supo que, hasta el momento, Isales y Parra junto a Sergio Rubio continúan al frente del caso Casellas.

Paradójicamente, los cambios entran en vigor este miércoles, 17 de abril, el mismo día que inicia el juicio contra Casellas Toro con la selección del jurado.

Mientras, la fiscal Inés Carrau fue removida la jefatura del Distrito de Carolina. Carrau es la fiscal principal que lleva el caso de pornografía infantil y actos lascivos contra el convicto federal y ex comisionado de seguridad de San Juan, Hilton Cordero.

El caso está en medio de conversaciones entre el ministerio público y la defensa conducentes a que Cordero se declare culpable, al igual que lo hizo en el foro judicial estadounidense en la isla.

Esas conversaciones aunque llevan varios meses no acaban de finiquitar una alegación de culpabilidad pre acordada y el tranque está en los años de sentencia que debe cumplir Cordero.

Si no se logra un acuerdo, el juicio contra Cordero inicia este martes, 16 de abril. Cordero renunció a juicio por jurado, por lo que ese día iniciaría el proceso judicial con el desfile de prueba.

Carrau fue trasladada a la fiscalía de Aibonito. Y la jefa de la fiscalía de Aibonito, Marjorie Gierbolini fue trasladada a Utuado.

Y San Juan no se queda atrás. La jefa de Distrito en la capital, la fiscal Melissa Vázquez, también fue removida de ese puesto que ahora ocupará la fiscal general Sonia Otero.

En San Juan son múltiples los casos notorios que se ventilan siendo uno de los de más alto interés el del joven Jonathan Soto Bonilla, mejor conocido como '787', acusado por el trágico accidente en el que perdieron la vida seis miembros de una familia del residencial El Prado de Río Piedras, incluyendo cuatro menores.

La defensa de Soto Bonilla, de 21 años de edad, también negocia un acuerdo para que el joven se declare culpable, pero hay un impasse en las conversaciones con el ministerio público respecto al número de años de sentencia que debe cumplir en la prisión.

La jueza superior de San Juan, Isabel Llompart, señaló el inicio del juicio para el 14 de mayo.

De acuerdo con la fuente de NotiCel, la fiscal Isales y la fiscal Vázquez pasarán a estar bajo la supervisión directa del fiscal general, José Capó, pues han sido destacadas a laborar en la Oficina del Fiscal General.

'El rumor que hay es que la nueva administración está buscando eliminar el puesto de los fiscales de Distrito. Lo que quieren es enmendar la ley de Justicia para eliminar esos puestos porque por lo menos 10 de los que están son de la pasada administración del PNP', destacó la fuente.

Son 13 regiones judiciales y todos los que ocupan posiciones de jerarquía en las fiscalías fueron nombrados a esos puestos bajo el pasado gobierno de Luis Fortuño.

Las fiscales Janet Parra, Phoebe Isales, y Melissa Vázquez quedaron fuera de posiciones de supervisión con el jamaqueón en el Departamento de Justicia. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: