Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Tony Soto renunció desencantado

El representante Antonio "Tony" Soto renunció a su escaño desencantado con ocupar una posición de minoría.

El representante Antonio "Tony" Soto Torres (izquierda) luego de un caucus del PNP sobre la Reforma Contributiva en el 2018.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

A seis semanas de juramentar al cargo, el representante Antonio “Tony” Soto Torres renunció ayer al escaño que ocupó en la Cámara de Representantes, lanzando al Partido Nuevo Progresista (PNP) a otra elección especial.

La renuncia es efectiva el 28 de febrero.

Al anunciar su dimisión, en medio de la sesión cameral, Soto Torres afirmó que tomaba la decisión por consideraciones familiares.

“Hay circunstancias en la vida que nos hacen tomar decisiones y la familia tiene que estar primero en cualquier decisión. Mis padres son mayores, más de 80 años, ya no pueden encargarse de sus negocios de la misma manera en que lo hacían hace años, por lo tanto me corresponde a mí dar un paso al frente y responderles a ellos”, explicó Soto Torres.

Pero las razones para dimitir al cargo son múltiples.

Fuentes de NotiCel indicaron que el político tenía aspiraciones de ocupar un puesto en el gabinete del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia luego de que el PNP perdió la mayoría en la Cámara y el Senado.

Soto Torres, quien apoyó la candidatura de Pierluisi Urrutia, fijó sus ojos en tres posiciones: director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, director de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal y el Principal Oficial de Finanzas Públicas (CFO, por sus siglas en inglés) del Gobierno.

La última esperanza de ocupar un cargo en el nuevo equipo del trabajo del Gobernador se esfumó el domingo cuando La Fortaleza anunció que el actual secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea también ocupará el cargo de CFO. Pese a que cosechó gran éxito en los negocios, Soto Torres no cuenta con un grado universitario, un requisito para ocupar posiciones de relevancia en el gobierno. Su biografía oficial selaña que "cursó estudios empresariales en la Universidad Interamericana de Puerto Rico y Phoenix University".

El representante comenzó a ponderar la renuncia, según fuentes de este medio digital, desencantado con nuevo rol de legislador de minoría. El cuatrienio pasado, Soto Torres dirigió la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Promesa y la Comisión de Fondos Legislativos. Por presidir estos comisiones recibía un diferencial, que perdió cuando el PNP quedó en minoría. Soto Torres tiene tres hijos, según su biografía oficial.

La renuncia de Soto Torres coloca al PNP y a Pierluisi Urrutia en medio de otro proceso eleccionario al inicio del cuatrienio del llamado gobierno plural. Al momento, la colectividad se encuentra inmersa en la elección especial para escoger al sustituto del exrepresentante por Acumulación Néstor Alonso Vega, quien renunció al cargo después que la fiscal federal presentó cargos de corrupción gubernamental en su contra.

Una fuente comentó que el exdirector de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), Jesús Vélez Vargas, parece interesado en ocupar ese escaño.

Vélez Vargas, del bando de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, dirigió la ODSEC hasta que el Gobernador nombró a Thais Reyes Serrano, la exsecretaria de la Comisión Estatal de Elecciones, para sustituirlo en el puesto.

Otro posible sustituto, según otra fuente, podría ser el licenciado Hiram Torres Montalvo, quien reside en Cataño.

El pasado 3 de noviembre, Soto Torres ganó cómodamente la contienda por el Distrito 6, que representa a los residentes de Guaynabo, Cataño y Bayamón. Ocupó ese escaño desde el 2013. También fue presidente de la Legislatura municipal de Guaynabo de enero del 2005 hasta diciembre del 2012.

Ayer, al informar su salida del cuerpo, resaltó que fue el legislador que ganó ese escaño con mayor cantidad de votos.

En el 2017, consideró aspirar a la alcaldía de Guaynabo tras la renuncia del alcalde Héctor O'Neill.

Antes de iniciarse en el mundo de la política, Soto Torres laboró en la empresa privada y negocios familiares en la industria funeraria, bienes raíces y asesoramiento en el desarrollo de negocios.