Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Obama conmuta a 46 presos, pero no a Oscar López (vídeo)

0
Escuchar
Guardar

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutó hoy las penas de 46 presos por delitos no violentos y relacionados con la posesión o distribución de drogas, un gesto con el que pretende subrayar la necesidad de una reforma en el sistema de justicia criminal del país.

Las sentencias de 46 reos, entre ellos al menos dos hispanos, quedan conmutadas y expirarán el próximo 10 de noviembre, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = ‘//connect.facebook.net/en_GB/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3’; fjs[removed].insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

BREAKING: President Obama just granted clemency to 46 men and women whose sentences didn’t fit their crimes. Nearly all…

Posted by

The White House on

Monday, July 13, 2015

El anuncio llega tres días antes de que Obama se convierta, este jueves, en el primer presidente estadounidense que visita durante su mandato una prisión federal del país, y un día antes de que pronuncie un discurso en el que propondrá ideas para hacer más justo el sistema de justicia y reducir el encarcelamiento masivo.

‘Nos gastamos más de 80,000 millones de dólares al año en encarcelar a gente que a menudo se ha implicado en delitos no violentos relacionados con las drogas’, dijo hoy Obama en un vídeo publicado en la página oficial de Facebook de la Casa Blanca.

Los reos a los que hoy se les conmutó la pena fueron condenados ‘hace años o décadas’ y en su ‘gran mayoría recibieron sentencias de al menos 20 años’, o incluso de cadena perpetua en el caso de 14 de ellos, explicó Obama.

‘Sus castigos no encajaban con sus crímenes (…). Creo que estas personas se merecen una segunda oportunidad’, subrayó el mandatario.

Los reos que podrán salir de prisión en noviembre fueron condenados por delitos de posesión o distribución de sustancias como la cocaína o la marihuana, en algunos casos con el agravante de poseer un arma de fuego, pero en ningún caso por la comisión de un crimen violento.

Sus sentencias provienen de las políticas de ‘mano dura’ que se aplicaron durante la llamada ‘guerra contra las drogas’, que desde la década de 1980 aumentó la severidad de las sentencias por producción, posesión o distribución de drogas ilegales.

Entre los presos beneficiarios está Joseph Burgos, de Chicago (Illinois), condenado en 1993 a 30 años de prisión por distribución de cocaína; y Juan Diego Castro, de Laredo (Texas), sentenciado en 2002 a 20 años por la posesión de más de 5 kilogramos de cocaína con la intención de distribuirla.

Hasta ahora, Obama había hecho escaso uso de las atribuciones que le concede la Constitución para otorgar clemencia a presos, que incluye el perdón o la reducción de las sentencias.

Con su anuncio de hoy, el mandatario ha anunciado un total de 89 conmutaciones de sentencias de reclusos desde que llegó al poder en 2009, según indicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

Obama mencionó la necesidad de una reforma del sistema de justicia criminal durante su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado enero, y mañana prevé insistir al respecto en un acto en Filadelfia (Pensilvania).

Earnest aseguró que este es el momento para impulsar una reforma del sistema criminal porque muchos republicanos han dado ‘señales’ de que apoyan esa idea, algo imprescindible para avanzar en ello dado que ese partido controla ambas cámaras del Congreso.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos