Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Este congresista atrasó los fondos de recuperación para P.R.

Representa al distrito 21 de Texas

Un congresista republicano bloqueó anoche el acuerdo de la Cámara de Representantes y el Senado federal sobre el proyecto de Asistencia por Desastres, lo que retrasará su aprobación en el Congreso y la distribución del dinero a las áreas afectadas por desastres, incluyendo Puerto Rico.

El congresista por Texas, Charles 'Chip' Roy, votó en contra por lo que el Congreso deberá llevarlo a votación cuando se levante el receso actual en observación al Día de la Recordación el próximo 3 de junio.

El acuerdo, aprobado por la minoría republicana y el presidente Donald Trump, incluye los $600 millones adicionales para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y $331 millones en nuevos fondos de recuperación comunitarios por desastre (Community Development Block Grant – Disaster Recovery CDBG-DR).

El Congreso tendrá una sesión 'pro forma', con pocos legisladores, el martes próximo cuando intentará aprobar la legislación de manera unánime. Se le preguntó a Roy si objetará nuevamente el martes y contestó: 'veremos'.

La objeción de Roy retrasa la ayuda a las víctimas de los fuegos forestales del oeste de Estados Unidos y de los huracanes que azotaron el sureste y Puerto Rico, entre otros desastres ocurridos.

Roy es un abogado de 46 años de edad y representa al distrito 21 de Texas desde este año.

De acuerdo con la comisionada residente Jenniffer González, las disposiciones relacionadas con Puerto Rico en la medida son:

$600 millones adicionales para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para Puerto Rico que estarán disponibles hasta septiembre 30 del 2020;

$5 millones adicionales para hacer estudio de impacto sobre la transición de Puerto Rico del al programa SNAP que es el que se utiliza a nivel federal.

$331,442,114 en fondos CDBG DR, para ayudar en asuntos relacionados con la infraestructura que no hayan sido obtenidas dentro del huracán María; este dinero es para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Se le requerirá al Departamento de la Vivienda federal (HUD) que publique las reglas de la autorización de los fondos federales para Puerto Rico. En la Sección 1102, obliga a que en un término de 90 días cualquier notificación de asignación de fondos para la isla se haga esa publicación. Esta disposición le daría a Puerto Rico, acceso a más de $8.3 billones ya asignados y que todavía el gobierno no ha podido recibir por no tener la reglamentación.

Se le requiere al Departamento de la Vivienda federal hacer una inversión de al menos $6 millones para todos los costos de auditoría para todo lo que tiene que ver con los desastres.

Sección 601. En la implementación de la sección 20601 de la Ley Pública 115–123 (el lenguaje requiere que FEMA remplace o restaure a los estándares de la industria), el Administrador deberá incluir los costos asociados con el tratamiento de condiciones previas al desastre, componentes no dañados, códigos y estándares de la industria en el costo de la reparación al calcular el porcentaje según en la sección 206.226 (f) del título 44, Código de Regulaciones Federales.

El acuerdo, aprobado por la minoría republicana y el presidente Donald Trump, incluye los $600 millones adicionales para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y $331 millones en nuevos fondos de recuperación comunitarios por desastre (Community Development Block Grant – Disaster Recovery CDBG-DR).(EFE)

Foto: