Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Eva Prados pide acción a la Cámara de Representantes para nueva elección en precinto 3 de San Juan

La Cámara es la que tiene la obligación constitucional de evaluar y tomar una determinación.

Eva Prados durante la conferencia de prensa hoy.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La licenciada Eva Prados, quien fue candidata a representante por el precinto 3 de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), dijo hoy que ya se han sometido todos los documentos de respuesta a su solicitud de nueva elección tanto en el tribunal como en la Cámara de Representantes.

Prados explicó que la Cámara de Representantes es la que tiene jurisdicción sobre este caso según la Constitución y el Código Electoral porque el representante Juan Oscar Morales ya está juramentado.

“Incluso la Comisión Estatal de Elecciones en su respuesta a nuestro pedido ha dicho que es la Cámara el cuerpo que tiene que analizar y que tiene que realizar ese proceso como parte de lo que es esta revisión al Código Electoral y a lo que fueron unas elecciones manchadas y cuestionadas públicamente por los medios”, manifestó la candidata.

“En el tribunal, tanto el Partido Popular Democrático como el Partido Independentista Puertorriqueño se han unido a nuestro pedido y han resaltado las irregularidades en la Unidad 77 del precinto 3, que son suficientes para que se nos de el remedio de una nueva elección”, dijo Prados en conferencia de prensa.

La abogada recalcó que su argumento principal es el exceso de papeletas encontradas que va por encima del número de electores registrados en esa unidad, lo que pudo cambiar el resultado de la elección.

En la petición se presentan ocho causas de impugnación a la legalidad, confiabilidad y certeza de los votos reportados, incluyendo el exceso de sobre 200 papeletas legislativas en comparación al número de votantes registrados y que significa un número superior a los 128 votos con los que la CEE certificó a Juan Oscar como ganador en la contienda, explicó.

“Tanto el Partido Popular como el Partido Independentista recalcan que el único remedio para poder atender las irregularidades que ocurrieron en la Unidad 77 del precinto 3 es una nueva elección”, afirmó.

"Hubo una cantidad terrible de irregularidades. A la gente no le queda la menor duda, pero para eso la Cámara de Representantes tiene que tomar acción afirmativa para atender el caso de Eva Prados", dijo, por su parte, la representante Mariana Nogales, del MVC.

"Lo que dispone la Constitución es que el proceso debe llevarlo la Cámara pero no se especifica qué tipo de proceso. Del resultado de esta investigación debe haber un resultado y entonces se recomienda un remedio, que debería ser la nueva elección", agregó la legisladora.

El comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín Rivera.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Mira aquí la conferencia de prensa desde el vestíbulo de la Comisión Estatal de Elecciones en Hato Rey.