Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Acevedo Vilá promete ayudar a la UPR desde Washington

Propone legislar para declararla servicio esencial y para eliminar deudas de préstamos estudiantiles

“Los recortes a la Universidad de Puerto Rico responden a una obsesión ideológica que en nada tiene que ver con la sana administración pública", afirmó Acevedo Vilá.
Foto: Suministrada

El exgobernador y candidato a la comisaría residente de Puerto Rico en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, dijo hoy que se propone presentar legislación en el Congreso para ordenar que se restituyan los dineros que "esta administración y la Junta de Control Fiscal le arrebataron a la Universidad de Puerto Rico" y legislar para liberar a miles de jóvenes de la carga de préstamos estudiantes.

“Para defender la UPR y la educación, es importante participar activamente en el proceso de decidir quiénes van a ser los líderes del gobierno. Nuestras universidades, y en especial nuestra Universidad de Puerto Rico, han sido históricamente el vehículo principal movilidad social en Puerto Rico. Es un espacio de convergencia donde se debaten ideas y se explora la identidad de miles de jóvenes. Lamentablemente el PNP siempre la ha visto como una institución enemiga y ha tratado de tomarla por asalto en múltiples ocasiones, violentando la autonomía universitaria y estrangulándola económicamente”, aseguró el exgobernador.

Acevedo Vilá argumentó que, en los pasados años, se han encarecido exponencialmente los créditos universitarios a niveles nunca antes vistos, haciendo cada vez más inaccesible para quienes más lo necesitan, una educación de primera. Este encarecimiento en el costo por crédito ha forzado a los jóvenes a tener que recurrir a endeudarse con préstamos estudiantiles para poder costear sus estudios, lo cual con toda probabilidad tendrá unos efectos devastadores en la economía de la isla.

“Los recortes a la Universidad de Puerto Rico responden a una obsesión ideológica que en nada tiene que ver con la sana administración pública. Por mi parte, estoy en récord defendiendo a la UPR desde el principio. En el 2017, desde antes de considerar ser Comisionado Residente, asumí el liderato para luchar para que la junta o el tribunal declararan a la Universidad de Puerto Rico como un servicio esencial público, y se invalidara el Plan Fiscal aprobado por el entonces Gobernador Rosselló y la Junta, por este no proteger a la Universidad”, dijo Acevedo Vilá en conferencia de prensa.

Acevedo Vilá presentó dos propuestas específicas para desde Washington, mediante legislación, proteger la UPR y aliviar la carga económica de los jóvenes.

La primera es declarar la UPR servicio esencial y garantizarle una aportación de por los menos $800 millones por parte del gobierno central.

Para lograr este objetivo, Acevedo Vilá se comprometió a trabajar de la mano del Congresista Raúl Grijalva, presidente de la Comisión de Recursos Naturales (que tiene jurisdicción sobre la ley PROMESA) y los congresistas Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio-Cortés y Darren Soto, para que se vuelva a presentar en el próximo Congreso y se apruebe, el proyecto para enmendar la Ley PROMESA, y específicamente, para que se enmiende la Sec. 213 de la legislación federal a fines de asegurar de parte del gobierno central una asignación anual a la Universidad de Puerto Rico de por lo menos $800,000,000 y declarar la misma como un servicio esencial público.

“Es una vergüenza para Puerto Rico y nuestra juventud que todos los congresistas de origen puertorriqueño han respaldado esta legislación presentada por Grijalva, todos, menos la que fue electa por los puertorriqueños, Jenniffer González. En defensa de la UPR, la comisionada residente ha estado también ausente,” puntualizó Acevedo Vilá.

La segunda propuesta es eliminar las deudas por préstamos estudiantiles.

“Miles de estudiantes, luego de que se gradúan de la universidad, pública o privada, con grandes sacrificios, se encuentran ante la dura realidad de que tienen que pagar miles de dólares en préstamos estudiantiles, lo que los obliga a trabajar para simplemente pagar esas deudas. Muchos de ellos se nos van de Puerto Rico en búsqueda de un trabajo que les permita pagar esos préstamos. Este es un problema de todos los Estados Unidos. Uno de mis principales objetivos en Washington será trabajar con mis colegas para impulsar la propuesta para eliminar la deuda estudiantil de miles de estudiantes con ingresos menores a $125,000 anuales y que ésta aplique en igualdad de condiciones a los estudiantes puertorriqueños”, anunció Acevedo Vilá.