Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Lo que dijo en WhatsApp el Expresidente de la CEE

Expresidente CEE fue suspendido de la Judicatura

En el grupo de conversación en el que aparece Itza García, hoy subsecretaria de la gobernación, hacen alusión a Rosselló Nevares como 'el jefe' y el juez Rafael Ramos Sáenz comparte resoluciones emitidas a favor del Partido Nuevo Progresista (PNP) y opina sobre estrategias del llamado Plan para Puerto Rico.

En el tracto de la conversación, el ahora suspendido juez menciona a la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos y a 'William', quienes aparentemente no le habían contestado llamadas sobre una consulta acerca de una resolución que emitiría como juez para resolver una controversia sobre los observadores en el voto a domicilio que había entablado el Partido Popular Democrático (PPD).

Incluso, el magistrado copia la resolución al grupo de novoprogresistas en la que decide a favor de esa colectividad el asunto. Dicha conversación por la red social WhatsApp provocó no solo su salida de la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), sino tambien su suspensión temporera.

'La conducta imputada al Juez Ramos incide directamente sobre su función judicial, al poner en entredicho su capacidad, integridad e independencia judicial, lo que exige la imposición de una medida cautelar', dice la orden administrativa emitida por la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz.

Pero, ¿que fue lo que dijo el juez que le ha metido en tantos problemas?

Un tracto de la conversación en un grupo de la red social WhatsApp evidencia que el juez pudo haber violado los cánones de etica judicial al participar en conversaciones sobre estrategias políticas con allegados del entonces candidato a la gobernación por el PNP, Ricardo Rosselló Nevares, durante la pasada campaña.

'Gente, ya comenzó el voto encamados. Esten pendientes a ver cómo bajan los votos… Sí, ahora estoy en la JIP de Moca, ya salieron las rutas. Cerca de 300 encamados, 240 para ser exacto. 140 PNP.s', leen algunos de los mensajes del juez Ramos.

Al final del mensaje el hoy tercer vicepresidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Yoaniel Arroyo, informa al grupo que le pidió al juez Ramos que se comunicara con García para 'bajar la rotulación del Plan para Puerto Rico para la actividad del sábado'.

Tambien se leen consultas y opiniones del juez a propuestas de la plataforma política del PNP.

La controvertible mensajería es objeto de una investigación en el Senado en la que su presidente Thomas Rivera Schatz citó formalmente a funcionarios del Ejecutivo y de la Comisión Estatal de Elecciones.

Como parte de la pesquisa, el Presidente senatorial ha anticipado que solicitará el registro telefónico de todos los implicados en los mensajes. Entre los citados se encuentra el secretario de la gobernación, William Villafañe y la subsecretaria de la gobernación, Itza García.

A continuación, el tracto de la conversación:

Rafael Ramos Sáenz, presidente de la CEE, supuestamente violó cánones de ética de la judicatura. (Archivo / NotiCel)

Foto: