Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Multas y deudas electorales persiguen a Alexandra Lúgaro

Oficina del Contralor Electoral detalló en informe

La ex candidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro aún tiene pendiente ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE) unas multas que aún no ha pagado tras su incumplimiento en la entrega de informes relacionados a su fallida candidatura a la gobernación.

Según el informe divulgado por la dependencia electoral, Lúgaro debe $6,500 dólares por no entregar los informes requeridos que detallaban los gastos e ingresos incurridos durante la contienda eleccionaria.

El documento de la OCE detalla que la cantidad adeudada por Lúgaro Aponte se encuentra ante la división legal de la dependencia. A traves de sus redes sociales, la abogada aseguró que cuenta con un plan de pago para estas deudas.

'Mencionan que no entregue los informes que detallaban los ingresos y gastos incurridos durante la contienda eleccionaria, cuando las multas por no radicación pertenecen a informes luego de las elecciones, tiempo durante el cual no generamos ingresos ni incurrimos en gastos. Olvidan tambien mencionar, que dichos informes en cero, sí fueron eventualmente radicados', defendió Lúgaro.

En un comunicado de prensa, el contralor electoral, Walter Velez Martínez, informó que radicó 21 recursos en el Tribunal de San Juan por incumplimiento con ley para la fiscalización de las campañas políticas, requiriendo el cobro de 55 multas impuestas a aspirantes y candidatos que participaron en los eventos electorales del 2016.

'Agotamos los recursos administrativos, sin exito. Se les envió orden de mostrar causa, notificación de multas administrativas, gestiones de cobro e incluso, se les informó la intención de acudir al tribunal. Sin embargo, las personas que referimos hoy continuaron en incumplimiento y es solo la primera ronda' señaló el contralor electoral.

Entre los incumplimientos señalados a los comites están: no radicación de informes de ingresos y gastos, deficiencias identificadas y no aclaradas, ingresos no depositados e ingresos y desembolsos no informados, entre otros.

La lista incluye 13 candidatos alcalde y ocho aspirantes a ocupar escaños legislativos.

Las multas ascienden a más de $44,000.

'Es indispensable que la ciudadanía se una al esfuerzo de examinar la transparencia en las campañas electorales. De tener información sobre posibles violaciones a actuaciones relacionadas a donativos o fondos de campaña pueden enviarnos la información, de manera anónima, a traves de www.oce.gov.pr

La Oficina del Contralor Electoral agencia fiscalizadora del financiamiento de las campañas electorales, la Oficina del Contralor Electoral tiene la responsabilidad de velar por la legitimidad en el manejo de los desembolsos realizados, así como en los donativos que son destinados para llevar los mensajes políticos al electorado.

Mira el documento aquí

La licenciada Alexandra Lúgaro. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: