Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Gobernador le 'echa los 20' a Rivera Schatz sobre Ley 80

Dice fue su idea introducir enmienda para fondo

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares alegó el viernes que fue el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien propuso crear el fondo de compensación por despido injustificado de 100 millones de dólares incluido en la versión aprobada por la Cámara de Representantes que pretende derogar la Ley 80 de 1976.

Rosselló Nevares mencionó además, que si la objeción de Rivera Schatz son los dos puntos que ha esbozado públicamente, que los ponga por escrito.

'Pero no es para seguir evaluando y discutiendo. Ya la Cámara de Representantes, los alcaldes, la comisionada residente y el gobernador tomaron su decisión', dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Cuestionado sobre si el Senado insiste en su posición, el mandatario contestó 'entonces no hay acuerdo'.

Lea tambien: Las enmiendas a la Ley 80 en arroz y habichuelas

Por su parte, el Presidente senatorial rechazó el alegato del Ejecutivo.

'Nuestro Gobernador ha expresado que la propuesta de crear el 'Fondo para empleados desplazados' es mía. Se equivoca mi gobernador. Eso no es correcto. Le informaron mal a nuestro gobernador. La propuesta nace de conversaciones y acercamientos que hicieron miembros de la Junta explorando alternativas ante mi resistencia en derogar la Ley 80 y dejar en el desamparo a los trabajadores del sector privado. La versión de la Cámara es mejor que la propuesta original, pero adolece de graves deficiencias. He sido claro desde el principio en este tema. El record público habla por si solo. Yo no haría 'lo que sea'. Yo hare lo correcto y justo. Tome nota señor Gobernador', escribió Rivera Schatz en su cuenta Facebook.

Durante una intervención televisiva (Jugando Pelota Dura), el Presidente legislativo reiteró el fondo de compensación no fue si idea. 'No negocie nada con la Junta, y tampoco fue idea mía. Si alguien le dijo (al Gobernador) que fue una propuesta mía no es correcto. No he hablado con el presidente de la Junta (de Control Fiscal, Jose Carrión III) ni me he reunido. Desde el primer día he dicho que me opongo a la derogación'.

Rivera Schatz incluso cuestionó a los representantes. 'Si el proyecto era tan bueno, ¿por que la Cámara no lo abrió a debate?' Además apuntó que el proyecto de la Cámara 'no dice que el despedido tiene acceso a los $5,000 o a los 4,500, porque es uno u otro. Tambien dice que la Junta deberá identificar la partida para el fondo, pero la Junta no asigna dinero. Es la administración que conforma el presupuesto y lo maneja'.

Asimismo, el líder senatorial aseguró que votará en contra de las enmiendas que introdujo la Cámara al PS 1011. 'Ahora mismo la Ley 80 no le cuesta nada al Gobierno, si se aprueba esto costará 100 millones (de dóalres)', dijo.

De igual modo, Rivera Schatz apuntó que por otro lado no existe un acuerdo sobre el recorte propuesto por la JCF al fondo de pensiones, pero la posición del gobierno es defender a los jubilados litigando en los tribunales. 'De hecho, el presupuesto que sometió la Junta aumentó la partida para abogados'.

Cuestionado sobre si se considera un insubordinado al no alinearse con las posiciones del Ejecutivo, Rivera Schatz planteó que 'no soy empleado del Gobernador, soy un funcionario electo, el senador que más votos sacó, y me debo a la gente que me eligió y los que no tambien'.

Tambien puede interesarle: Rivera Schatz vuelve a encender el debate por eliminación de la Ley 80

El gobernador Ricardo Rosselló saluda al presidente de la Cámara, Carlos 'Johnny' Méndez, momentos antes de emitirsu Mensaje de Presupuesto. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: