Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Movimiento Victoria Ciudadana sin prisa por las candidaturas

Nuevo grupo se presentará este lunes.

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) aún no ha determinado si Alexandra Lúgaro encabezará su papeleta en las elecciones del 2020. De acuerdo con varias fuentes vinculadas al grupo que aspira a partido, hasta el momento no se han tomado decisiones sobre candidaturas ni la estrategia electoral de cara a los próximos comicios.

'Lúgaro es parte del Movimiento. Al menos en las reuniones en que he participado eso (la candidatura a la gobernación) no se ha discutido', dijo a NotiCel uno de los organizadores del nuevo partido que se lanzará formalmente el lunes, 11 de marzo.

El miercoles, la Secretaría de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico recibió la notificación de intención para inscribir el MVC como nuevo partido. La declaración jurada fue sometida por la expresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas, Ana Irma Rivera Lassen, pero el portal cibernetico y su dominio fueron registrados por America Aponte & Associates Corp., empresa dirigida por la excandidata independiente Alexandra Lúgaro y su mamá.

Recientemente, un sondeo informal en su página de Facebook pidió a Lúgaro inscribir un nuevo partido que pueda 'ganar el control político necesario para mover la aguja en nuestra dirección'.

Pero la figura de Lúgaro sí juega un papel fundamental en la estrategia política del nuevo partido,que según se explicó, será aunar las fuerzas electorales de varios de los partidos que participaron en los recientes ciclos electorales como el Movimiento Unión Soberanista (MUS) y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), junto a la fuerza política demostrada por la pasada candidata independiente a la gobernación en un solo grupo.

Es decir, el nuevo partido pretende consolidar al electorado de todas esas fuerzas políticas que han cruzado en los pasados ciclos electorales el bipartidismo con su voto pero en esta ocasión bajo un sola insignia.

Esta estrategia incluye tambien organizaciones políticas no partidistas como el Movimiento Independentidsta Nacional Hostoriano (MINH) y figuras individuales con prominencia en la opinión pública, como Ana Irma Rivera Lassen, el representante independiente Manuel Natal, el planificador Jose´Tato' Rivera Santana, el líder sindical Roberto Pagán, entre otros.

De hecho, el MVC comenzó como una iniciativa de estos grupos para establecer una especie de frente amplio. Las conversaciones comenzaron mucho antes del huracán María. Posteriormente, y a partir de esa discusión, en lugar de un frente amplio se determinó formalizar una nueva opción electoral.

'No están definidas las candidaturas. La discusión, hasta ahora lo que ha habido es un grupo convocante que ha delineado los puntos en común como la base en la que se fundamenta el movimiento. Luego del próximo lunes, iniciará la discusión sobre cuáles serán las estrategias político-electorales, incluyendo los puestos, si se van a postular candidatos a todos los puestos, eso está por discutirse', explicó otra fuente.

A partir del anuncio, el MVC iniciará el esfuerzo de recoger cerca de 60 mil endosos para asegurar su inscripción este año.

'La importancia de esta iniciativa no es solo porque se presenta para romper con el bipartidismo, sino tambien porque los planteamientos políticos principales van dirigidos a entender la situación coyuntural de la Junta de Control Fiscal, la Ley PROMESA, que hay que constituirse en una fuerza política en contra de la Junta y PROMESA. Eso es de carácter urgente', insistió la fuente.

Los organizadores han optado por mantener silencio sobre el nuevo partido hasta su presentación oficial que se llevará a cabo este lunes a las 7:00 p.m. en el Teatro Tapia en San Juan.

Desde el miercoles cuando radicaron su intención en la CEE figuras han mostrado apoyo publicando en sus redes del logo del nuevo partido, entre ellos el presidente de la Región de America Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajo Social, Larry Emil Alicea Rodríguez; la abogada Mariana Nogales y el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Ana G. Mendez, Manuel S. Almeida.

Además del MVC, tres partidos tambien buscan endosos para quedar inscritos en las elecciones de 2020. A nivel isla ya busca endosos el Partido Libre Asociación -conocido como 'Los coopaz' y presidido por Manuel Molina- luego que la CEE formalizara su inscripción el pasado 30 de abril de 2018.

A nivel solo de San Juan buscan endosos el Partido Ciudadanos Unidos por San Juan Ciudad Capital, inscrito el pasado 15 de noviembre de 2018 y presidido por Jose Sánchez Cruz. Asimismo busca endosos el Partido Acción Civil, presidido por Nelson Rosario, desde que fuera oficializado el pasado 31 de octubre.

Alexandra Lúgaro junto a Rafael Bernabe durante un debate para las elecciones de 2016 (Archivo | NotiCel)

Foto: