Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Pérez Casillas pide retiren su nombre de parque en Canóvanas

Ni un regaño del astro del baloncesto José 'Piculín' Ortiz ni las múltiples críticas desviaron la intención de la acaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, para cambiar o retirar el nombre del parque pasivo del barrio Lomas Ángel L. Pérez Casillas. Pero el mismo excoronel vinculado al caso del Cerro Maravilla desistió del homenaje y cursó una carta hoy para que la obra no lleve su nombre.

En una carta a la Ejecutiva municipal, Pérez Casillas agradeció su defensa pero responsabilizándose de sus actos indicó que no podía permitir que la generosidad de su padre y exalcalde José 'Chemo' Soto, 'se desvirtúe y se convierta en un ataque personal a su labor e integridad. Jamás me lo perdonaría'.

'La discordia no puede ser el fruto de un proyecto de tanta necesidad para la comunidad y que resultará en una mejor convivencia y paz social. Esa misma paz es la que me obliga a solicitarle que retire mi nombre', añadió el excoronel.

Pérez Casillas dirigía la División de Inteligencia de la Policía de Puerto Rico el 25 de julio de 1978, día en el que los jóvenes independentistas Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví fueron emboscados por agentes policíacos bajo el supuesto de que eran 'terroristas' en el sonado caso de los asesinatos del Cerro Maravilla.

Pero para la Alcaldesa, 'Vamos a coger a una persona rehabilitada, que ha sido un servidor público por estos últimos 30 años, y lo vamos a condenar? Tenemos una vara para medir a ciertas personas que las siguen en este país como si fuera héroes y entonces tenemos que condenar al jíbaro de Lomas de Canóvanas porque lo vamos a condenar a muerte a ser culpable de por vida'.

Pérez Casillas cumplió seis años de prisión junto a otros exagentes por hacer declaraciones falsas bajo juramento a las autoridades federales para encubrir el operativo.

'Él cumplió su sentencia que fue por perjurio, no por asesinar a nadie', planteó Soto a la vez que insistió que, 'Todo el mundo comete errores. Esta es una persona totalmente rehabilitada. Cuanta gente no comete errores, se rehabilitan y ahora son un ejemplo para la sociedad'.

En un reciente sondeo entre lectores de NotiCel, con la participación de 2,201 participantes, el 91.91% se mostró en desacuerdo de que el parque llevase ese nombre.

Lea la carta que le cursó a la Alcaldesa:

En esta foto de archivo, el exalcalde de Canóvanas, José “Chemo” Soto saluda a Ángel Luis Pérez Casillas, quien fue a apoyarlos el día en que Soto renunció a la alcaldía de Canóvanas. (Archivo / NotiCel)

Foto: