Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Vázquez Garced y Delgado Altieri recogen más “cash”

De acuerdo a documentos en la Oficina del Contralor Electoral, no son los que más dinero tienen.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, son los precandidatos a la gobernación de partidos mayoritarios que más proporción de recaudos en efectivo reflejan en sus informes de finanzas electorales radicados ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE).

Los donativos en efectivo no son ilegales, siempre y cuando identifiquen al donante. Los donativos anónimos, en el pasado intrínsecamente manifestados mediante grandes cantidades de dinero en efectivo, han sido limitados en dos maneras: solo se pueden reportar anónimos los donativos por debajo de $50 y la OCE establece que solo hasta un 30% de los donativos pueden ser anónimos.

Para los donativos en “cash” que estén identificados por donantes, no hay límite excepto el límite general de que ninguna persona puede donar más de $2,800 por año.

Carlos L. Guzmán Peña, tesorero de la campaña de la Gobernadora, indicó que ese grupo no está enfatizando algún tipo de donativo sobre otro y que apenas en julio inauguraron mecanismos de transferencias electrónicas como ATH Móvil y PayPal, mediante los cuales han recibido cuatro donativos. “Yo acepto la donación según permite la ley, en especie, en cheque, en giro, en cheque de gerente o en efectivo. No solicito que el donativo se haga en uno de esos cuatro… lo que el donante quiera darme, después de que esté dentro de los límites de la ley, yo lo acepto”, comentó.

Por su parte, el senador Cirilo Tirado, quien funge como coordinador de la campaña de Delgado Altieri, aseguró que “no me sorprende (el nivel de donativos en efectivo), las actividades que se han hecho han sido pocas y ha habido mucho donativo suelto de gente que ha donado”. Añadió que los donativos por ATH Móvil se le han “triplicado” tras el inicio de la pandemia. El Alcalde refleja $38,055 donativos anónimos, la cantidad mayor de los precandidatos a la gobernación.

Un examen de NotiCel de los informes de campaña para los precandidatos a la gobernación refleja que Vázquez Garced es la que más efectivo reporta (55.76%) entre todos los candidatos. En el informe de marzo, la campaña de la Gobernadora reportó un recaudo de $25,000 en efectivo en una sola actividad cuyos participantes eran personas asociadas al sector de las tragamonedas. Su rival primarista en el Partido Nuevo Progresista (PNP), el excomisionado residente Pedro Pierluisi, arroja 27.78% en efectivo.

En el Partido Popular Democrático (PPD), Delgado Altieri es el que más proporción de “cash” reporta con 46.92%, siguiéndole la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, con 30.78% de efectivo y el senador Eduardo Bhatia último con 7.37% de los donativos en efectivo.

La candidata de Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro, reporta 1.87% de sus recaudos como dados en efectivo y el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el senador Juan Dalmau Ramírez informa el 68.87% de sus donativos en efectivo. César Vázquez, del Proyecto Dignidad, no tiene informes de ingresos y gastos sometidos como candidato.

En las elecciones generales pasadas, las auditorías de la OCE consignan que la campaña primarista de Pierluisi tuvo 17% de donativos en efectivo, su rival, y eventual gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, tuvo 33%, el candidato del PPD, David Bernier, tuvo 37%, la candidata del PIP, María de Lourdes Santiago, tuvo 14% y la entonces candidata independiente, Lúgaro, tuvo 7%.

¿Quién ha recaudado más?

Los informes financieros no proveen para que los candidatos divulguen un balance de sus cuentas electorales en cada mes, pero al sumar sus recaudos y verificar cuántas cuentas tienen por pagar, se puede tener una idea de la salud financiera de cada campaña. Esto es solo una medida de cuánto han recaudado, no cuánto han gastado.

Pierluisi es el precandidato a la gobernación que más ha recaudado, con $902,195.56 y refleja $0 en cuentas por pagar. Vázquez Garced ha recaudado $156,935.21 con $4,500 en cuentas por pagar.

En el PPD, el más que ha recaudado es Bhatia con $468,090.02 y $0 en cuentas por pagar, Le sigue Delgado Altieri con $240,943.43 y $3,200.01 en cuentas por pagar. Yulín Cruz, en último lugar, reporta $121,200.19 y $0 en cuentas por pagar.

Lúgaro reporta $32,035.39 en recaudos y $17,375.00 en cuentas por pagar (el balance más alto entre los aspirantes a la gobernación), mientras que Dalmau tiene recaudos por $17,531.81 y cuentas por pagar de $115.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.