Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Quién llega boyante a las primarias, y quién va finito

Los últimos informes financieros antes de las primarias muestran quién ha hecho encuestas y quién ha sido más eficiente en su campaña.

Las primarias se celebrarán el próximo 9 de agosto.
Foto: fotomontaje

Las campañas de los precandidatos a la gobernación entraron en la recta final hacia las primarias con el excomisionado residente Pedro Pierluisi liderando en el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el senador Eduardo Bhatia liderando en el Partido Popular Democrático (PPD). Pero, más aún, Pierluisi y el alcalde de Isabela, y contendor en el PPD, Carlos Delgado Altieri, entran como los candidatos que más proporción de sus ingresos han podido guardar para esta recta final, y para la candidatura a la gobernación, si resultan favorecidos en sus respectivas primarias.

El panorama financiero de los cinco precandidatos a la gobernación que enfrentan primarias quedó claro desde el sábado, cuando la gobernadora Wanda Vázquez Garced entregó su informe del mes de junio, la única de los precandidatos que no había cumplido con esa entrega. Los movimientos que tengan las campañas en el mes de julio no se registrarán oficialmente hasta después de las primarias del 9 de agosto.

En su informe de junio, que NotiCel reseñó en primicia el sábado, la Gobernadora mostró su mejor mes de recaudos, marcado por eventos que se realizaron después de que anunciara la reapertura económica y después de su mensaje de Presupuesto y Estado, pero también tuvo su mes de mayor gastos, casi eliminando todo lo que había recaudado ese mes.

Según análisis de NotiCel basado en los informes radicados ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE), Pierluisi llegó a julio con $326,411.81, habiendo gastado solo un 64% de lo que ha recaudado en toda la campaña. Vázquez Garced, por su parte, llegó con $61,879.34, habiendo gastado el 80% de lo recaudado en toda la campaña. Pierluisi está reflejando ingresos desde el año pasado, mientras que la Gobernadora los está registrando desde enero de este año. En cuanto a total de recaudos, Pierluisi refleja $902,195.56 y Vázquez Garced $310,219.72.

En el PPD, Bhatia llegó a julio con $181,283.41, habiendo gastado el 66% de sus recaudos, mientras que Delgado Altieri llegó con $128,266.56, habiendo gastado 59% de lo recogido en toda la campaña. En un distante tercer lugar está la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien llegó a julio con $1,585.48, habiendo gastado 99% de lo recaudado. En ese mismo orden -Bhatia ( $539,337.46), Delgado Altieri ($312,803.09) y Cruz Soto ($122,142.19)- están en cuanto a total de recaudos en la campaña.

Si los cinco precandidatos gubernamentales se combinaran en una sola lista sin distinción de partido, las campañas de mayor éxito en recaudación y control de gastos serían, en orden, Pierluisi, Bhatia, Delgado Altieri, Vázquez Garced y Cruz Soto.

Aunque no enfrentan primarias, la candidata Alexandra Lúgaro Aponte, del Movimiento Victoria Ciudadana, ha gastado el 82% del dinero que ha recaudado hasta ahora, llegando a julio con $7,917.46 disponibles. El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, llegó a julio con $25,558.11, habiendo gastado 31.3% de sus recaudos.

¿Quién ha pagado encuestas?

Al mirar el renglón de gastos de los precandidatos, surge que Bhatia, Delgado Altieri y Vázquez Garced tienen gastos asociados a la realización de encuestas, pero Pierluisi y Cruz Soto no tienen gastos identificados con ese propósito.

El senador Bhatia tiene pagos por encuestas a nombre de Héctor Pérez, quien en las elecciones pasadas publicó una encuesta que colocaba como ganador al candidato del PPD, David Bernier, por menos de 2% frente a quien eventualmente ganó la elección, Ricardo Rosselló Nevares, del PNP. También tiene gastos de publicidad y mercadeo con las empresas Populicom, el director Abdiel Colberg, Ideas Cartel (Javier Torres Bonilla), 303.Digital LLP (Luis Herrero Acevedo), Heey Media y Código 360 (Rafael Alejandro Abudo Massó).

Resalta, porque no hay un gasto similar en ninguna de las otras campañas examinadas, que el comité de Bhatia reporta $3,279.30 en compra de suministros para damnificados de los terremoto del sur.

Su contrincante, Delgado Altieri, informó gastos relacionados a encuesta para DJES Consulting Group Corp. (José M. Camacho Ríos) y gastos de publicidad para 2020 Media, una empresa registrada en el Departamento de Estado como 20-20 Media LLC por el publicista Juan Arteaga.

El comité de la Gobernadora hizo pago de encuesta a La Buena Noticia LLC, de Cristóbal Ramos Galvez quien, bajo otros nombres corporativos, tuvo contratos con el municipio de San Lorenzo y la Comisión de Seguridad en el Tránsito. El comité ha hecho pagos relacionados con publicidad a Spider Properties LLC, Kranios (Héctor Ortiz), JF Consulting Group (Josué Falcón Vázquez, quien tuvo contratos con el municipio de Cataño) y MAR Inversiones.

Pierluisi, en tanto, no identifica gastos relacionados con encuestas. En cuanto a publicidad y redes, el comité usa los servicios de Tercer Piso Inc. (de Enrique Volckers y Aníbal Jover), Blue Ad Group Corp. (de María C. Hermida) y Sentido Común (Miguel Zayas).

El comité de Cruz Soto, según sus informes, maneja la publicidad comprando espacio directamente en medios.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.