Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Estado investigará legalidad de corporaciones con supuestos vínculos a la campaña de Pierluisi

Secretario Elmer Román le confirma en una carta al Contralor Electoral

"Una vez la investigación finalice, le haremos llegar copia del informe con los hallazgos y determinación final, junto al expediente con la información solicitada”, dice la carta firmada por el secretario de Estado, Elmer Román, y enviada a Vélez Martínez. En la foto: Pedro Pierluisi.
Foto: Nahira Montcourt / NotiCel

El Departamento de Estado confirmó que investigará si las corporaciones Foundation for Progress y Fundación Pro Igualdad fueron registradas legalmente, tal como fue solicitado por el contralor electoral, Walter Vélez Martínez.

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) inició esta semana una investigación contra el comité de acción política Salvemos a Puerto Rico y su supuesto vínculo con el comité de campaña del candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi. Para ello, solicitó al Departamento de Estado el estatus legal de las corporaciones citadas.

“Conforme a su solicitud, el Departamento de Estado procederá a realizar una investigación de los expedientes e información que constan en nuestro Registro de Corporaciones. Una vez la investigación finalice, le haremos llegar copia del informe con los hallazgos y determinación final, junto al expediente con la información solicitada”, dice la carta firmada por el secretario de Estado, Elmer Román, y enviada a Vélez Martínez.

La investigación comenzó cuando la OCE acogió la querella de Jorge Dávila, director de campaña de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien alega que ambas corporaciones figuran como donantes de un comité de gastos independientes ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC, en inglés) pero que están haciendo gastos electorales en Puerto Rico contra la gobernadora Wanda Vázquez en coordinación con la campaña de Pierluisi, y además en contra de las disposiciones de la Ley General de Corporaciones.

Según la querella que investiga el Contralor Electoral, ambas corporaciones fueron creadas con el objetivo de ser entidades fantasmas para disfrazar donativos de campaña contra la Gobernadora que al momento sobrepasan los $250,000.

Lea más en: Contralor Electoral pide a Estado evaluar legalidad de supuestas corporaciones “fantasma” que hacen campaña contra Mandataria