Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Emergen retos y deficiencias en la antesala de la primaria

La pandemia y la falta de presupuesto complican aún más los trabajos para la Comisión Estatal de Elecciones.

La Comisión Estatal de Elecciones alquilará el Coliseo Roberto de Clemente para convertirlo en un centro de recuento de votos.
Foto: Nahira Montcourt

El próximo 9 de agosto se escribirá una nueva página en el proceso electoral del país cuando los puertorriqueños acudan a las urnas a ejercer el derecho al voto, mientras aprenden a convivir con el peligroso COVID-19.

El paso lejano de la tormenta tropical Isaías hace unos días también alteró el proceso que regenta la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y, que a su vez, enfrenta retos económicos por la quiebra del gobierno y limitaciones de tiempo causadas por el encierro que impuso el Ejecutivo para frenar el avance de la pandemia. Después de un breve retraso, hoy la CEE se presta a reanudar trabajos en el coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey. Alquiló este espacio para cumplir con las reglas que requiere la nueva realidad del coronavirus puesto que la Oficina de Operaciones Electorales no ofrecía esas garantías.

De sede de eventos deportivos y conciertos, el Coliseo se transformará en la sede del escrutinio general de las primarias de los principales partidos de la isla para cumplir con el distanciamiento físico requerido para frenar la propagación del coronavirus, enfermedad que hasta ayer mantenía a 506 personas hospitalizadas, según los datos oficiales del Departamento de Salud.

"Todavía no han comenzado a montar. Ayer (sábado) fue que nos entregaron la llave del coliseo", indicó a NotiCel Griselle López Díaz, portavoz de la CEE.

Allí funcionarios de los candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) recibirán los maletines de 1,538 centros de votación que la CEE estableció alrededor de la isla para comenzar el recuento de votos.

"Por primera vez en la historia tendremos una primaria a la gobernación en ambos partidos generales sumado a una pandemia", explicó el presidente de la CEE, Juan E. Dávila Rivera.

"Estamos hablando de que es un operativo de logística amplio", agregó.

Ese operativo contempla un plan para dotar a los funcionarios de colegios con el equipo de seguridad adecuado como mascarillas, guantes y desinfectante para minimizar la posibilidad de contagio del virus hasta un plan de emergencia en caso de que falle la electricidad.

La CEE -a tenor con legislación reciente, también flexibilizó el voto adelantado para incluir personas mayores de 60 años o con condiciones médicas.

En el caso del PNP, certificó a 28,649 votantes que solicitaron voto a domicilio, adelantado o ausente. Esta categoría incluye el voto adelantado para 3,709 confinados. En el caso del PPD, certificó 12,615 votantes, cifra que incluye a 935 confinados.

Sigue vivo el voto adelantado en el PNP

Pese a la planificación, el proceso encaró problemas el sábado pasado, día en que inició el voto adelantado.

Diversos candidatos y líderes de campañas criticaron a la CEE ante la falta de papeletas y coordinación en los centros de votación.

Ante esta situación, la CEE emitió ese mismo día una resolución para permitir que las personas que no pudieron ejercer su voto adelantado el domingo puedan hacerlo el día de las primarias, a través de una fila expreso.

Las denuncias ocurren medio de un llamado realizado por el presidente de la CEE a la Legislatura y la Junta de Control Fiscal para que otorgue fondos adicionales a la agencia que maneja esta primaria, los comicios electorales de noviembre y el referéndum de estadidad Sí o NO. La CEE solicitó $13.5 millones, sin embargo, solo recibió un presupuesto de $5.4 millones para celebrar la contienda primarista.

"Estamos maximizando los fondos lo más que podemos", dijo Dávila Rivera.

Cicatrices de los temblores en medio del coronavirus

Señaló que en el registro activo de votantes hay 2.3 millones de puertorriqueños hábiles para votar el próximo 9 de agosto, pero anticipó que habrá una baja en la participación electoral, como consecuencia del éxodo de puertorriqueños a Estados Unidos y el temor al contagio del coronavirus.

Reconoció que la zona sur país representa un reto para CEE debido a las escasez de escuelas que funcionan a manera de centros de votación.

Siguiendo esta línea, mencionó que en Guánica no hay escuelas aptas para transformarlas en centros de votación. Por ello, instalará carpas con plantas eléctricas que servirán de colegios de votación.

Aunque algunas conocedores del proceso han anticipado largas filas de votación, Dávila Rivera se mostró confiado que las medidas adoptadas evitarán la aglomeración de personas. Mencionó, por ejemplo, que ahora los electores tendrán una hora adicional para votar.

Como parte de las enmiendas que sufrió la Ley Electoral, se extendió el horario de votación. Ahora los votantes podrán ejercer su derecho al voto de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Mira el listado de los centros de votación aquí.

PDF: Centros de votación 2020.pdf