Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Hay alternativas para ser un elector informado

Herramientas tecnológicas y campañas de organizaciones sin fines de lucro buscan formar votantes más educados.

Este es uno de los ciclos electorales en que menos trabajo de orientación al elector ha hecho la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), de la misma manera que han mermado sus esfuerzos para motivar la inscripción de los jóvenes. Varias organizaciones sin fines de lucro, sin embargo, están ejecutando programas para llenar ese vacío con una herramienta que cada elector puede acceder desde su teléfono móvil.

Bajo el liderato de Espacios Abiertos (EA), y con un donativo del Fondo Adelante de Filantropía Puerto Rico, también conocida como la Red de Fundaciones, se presentó la semana pasada la plataforma QuienMeRepresentaPR.com, que agrupa recursos para que los electores conozcan a los candidatos de acuerdo a su lugar de residencia, se empapen de los cambios en el Código Electoral y del proceso de votación, y se movilicen alrededor de preocupaciones electorales como la incursión de más mujeres en las posiciones electivas y el análisis de propuestas con evidencia.

La tecnología de geolocalización permite que un usuario ingrese su dirección o código postal, para identificar de acuerdo a su lugar de residencia, el distrito donde le corresponde votar. Entonces, desde su teléfono móvil, tableta o computadora, el usuario tendrá en un solo lugar información sobre todos los candidatos, que aparecerán en las papeletas de votación en su distrito, bajo las insignias de los cinco partidos certificados por la CEE o por candidaturas independientes. Ese detalle de información de los candidatos que provee la herramienta, no está disponible a través de la CEE, indicó EA en un comunicado de prensa.

Para las primarias y las elecciones generales hay casi 700 aspirantes, candidatos y candidatas que se postulan para ocupar 158 escaños, que incluyen la gobernación, comisaría residente, alcaldes, senadores por distrito, senadores por acumulación, representantes de distrito y representantes por acumulación. Eso es sin contar los 888 escaños que suponen las legislaturas municipales de los 78 municipios, que varían en tamaño desde 4 a 14 legisladores municipales. La oferta de aspirantes casi cuatriplica los escaños disponibles, resaltó EA.

“En agosto, los electores tendrán ante sí entre cuatro y seis papeletas diferentes para seleccionar un total de 14 hasta 17 candidatos. Por otra parte, las primarias en principio ofrecen la oportunidad para que el electorado—armado de información-—seleccione para la papeleta de noviembre a los mejores candidatos y candidatas. Aquellos que mejor representan a la mayoría”, indicó Cecille Blondet Passalacqua, directora ejecutiva de EA.

El equipo detrás de la plataforma incluye al programador Luis Roca Iguina, el diseñador Luis González, del equipo de Tiguere, el artista gráfico Ferdy Valls; así como un grupo de estudiantes del Programa de Verano de EA, la analista de política pública de EA, María Mercedes Rodríguez Rivera, y la periodista María Cristina Moreno.

La propuesta pretende que la plataforma sume otras iniciativas y campañas de movilización y educación. A este momento, la plataforma se nutre también de las campañas:

ParaVotar.org (para verificar el status del elector y su colegio de votación, entre otros datos)

Proyecto 85, (para promover una mayor participación de mujeres en posiciones electivas y ejecutivas dentro del gobierno)

Voto con Conciencia (una campaña educativa de la Asociación de Psicología de Puerto Rico)

TuVotoNoSeDeja (orientación del capítulo de Puerto Rico de la American Civil Liberties Union sobre cómo ejercer correctamente el derecho al voto, según el Código Electoral, entre otros)

Mira aquí una galería sobre las formas de votar

Para familiarizarse con las papeletas que se usarán este domingo, anejamos papeletas modelo:

Gobernación (Una sola marca)

PDF: PNP Papeleta Gobernador
PDF: PPD Papeleta Gobernador.pdf

Senado por Acumulación (Solo seis marcas)

PDF: PNP Papeleta Modelo Senado por Acumulación
PDF: PPD Papeleta Modelo Senado por Acumulación

Representantes por Acumulación (Solo seis marcas)

PDF: PNP Papeleta Modelo Representantes por Acumulación
PDF: PPD Papeleta Modelo Representantes por Acumulación

Senado por Distrito (Solo dos marcas)

PDF: PNP Papeleta Modelo Distrito Senatorial
PDF: PPD Papeleta Modelo Distrito Senatorial

Representante por Distrito (Solo una marca)

PDF: PNP Papeleta Modelo Distrito Representativo
PDF: PPD Papeleta Modelo Distrito Representativo

Alcaldías (Para alcalde solo una marca y para legislador municipal puede hacer la misma cantidad de marcas que posiciones máximas)

PDF: PNP Papeleta Modelo Alcalde
PDF: PPD Papeleta Modelo Alcalde

Según datos que presentó EA:

-Para las primarias del 9 de agosto, hay 290 candidatos entre los dos partidos que participan en el proceso, 142 del Partido Nuevo Progresista (PNP) y 148 del Partido Popular Democrático (PPD)

-Sobre la participación de mujeres en estas primarias, el PNP tiene 32 de un total de 142 candidatos (23%), mientras que el PPD tiene 34 de un total de 148 candidatos (23%).

-Puerto Rico tiene sobre 2 millones de electores hábiles. (2,867,557 para 2016, 2,402,941 para 2012)

-La CEE indica que los eventos electorales de 2012 y 2016 tuvieron una participación de 1,879,605 electores y 1,590,389 electores, respectivamente

-En el 2016 las primarias del PPD movilizaron sobre 160,000 electores (161,602 votaron en la primaria a Comisionado Residente PPD 2016), mientras que las del PNP tuvieron una participación de más de 470,000 personas (472,508 votaron en la primaria a Gobernación PNP 2016), según la CEE.

“La plataforma QuienmeReprsentaPR.com en su versión original, y ahora en la versión de las elecciones, busca acercar a la ciudadanía a sus representantes electos y facilitar cotidianamente su participación e incidencia en las decisiones y acontecimientos que nos afectan como colectivo”, explicó Blondet Passalacqua.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.