Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Cañones apuntan a Charlie Delgado

En debate de la gobernación por el PPD.

Los candidatos del PPD, Carlos Delgado Altieri, Carmen Yulín Cruz y Eduardo Bhatia Gautier, debatieron a tres días de las primarias.
Foto: Suministrada / Héctor Álvarez Rivera

Charlie Delgado se alzó anoche con la distinción de haber sido el aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) que más ataques recibió de sus pares durante el último debate público, confirmando ellos mismos el momentum de la candidatura del alcalde isabelino.

Aunque su desempeño en el toma y dame de respuestas no fue verdaderamente sobresaliente, tanto la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, como el senador Eduardo Bhatia, no desaprovecharon oportunidades para señalarlo en el escenario, algo que pareció sorprenderle incluso al alcalde.

El primer “jab” se lo propinó Cruz cuando al discutir el tema de la salud pública, hizo alarde del sistema capitalino y sostuvo que su experiencia era diferente a la del alcalde porque en 20 años “no ha podido establecer un sistema de salud en Isabela”. El moderador del debate, el periodista Rafael Lenín López, le preguntó al alcalde si quería comentar sobre la expresión de la alcaldesa, a lo que respondió con un simple “no”.

La alcaldesa no se la dejó pasar. “No es que no quiere comentar. Es que no puede”. Una vez más, Delgado Altieri declinó comentar.

El senador Bhatia le señaló sin decir su nombre, al saque y en su primer turno, cuando dijo que algunos vendrían a pintarse como buenos administradores, lo que ha sido carta de presentación de Delgado Altieri en la contienda.

Cruz también acusó a Delgado de ser inconsistente en su posición ante a la Junta de Supervisión Fiscal y le adjudicó haberle dado trato de “alfombra roja”. En ese momento el alcalde no se quedó callado y apuntó al Partido Nuevo Progresista. “Ahí es donde tiene que atacar, señora alcaldesa”.

“No son ataques. La verdad se tiene que decir. El alcalde cacarea que tiene un superávit de $35 millones, pero tiene sobre 500 toldos azules”, dijo.

Delgado respondió que había dedicado $8 millones del superávit a atender la situación de los toldos azules, dentro de las limitaciones impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal. “Cuánto ha usado la alcaldesa para atender esa situación? No se sabe, porque tiene un déficit”, dijo. Más adelante la alcaldesa reconoció que en su municipio hay aún 800 familias viviendo bajo toldos azules.

La alcaldesa también señaló a Delgado por no tener contactos en la capital federal. “No es que yo insinúe, es que no los tiene”, dijo, a lo que Delgado le respondió: “El factor reconocimiento fue lo primero que me señalaron al principio de la contienda y creo que hoy estoy en una buena posición”.

Bhatia arremetió una vez más contra Delgado cuando le señaló que no podía darse golpes de pecho de buen administrador cuando tenía sobre 50 hallazgos en los informes del Contralor. Delgado aseguró que “en la última auditoría tuve cero hallazgos”, pero no precisó qué otros hallazgos hubo y eran válidos.

En un momento, Delgado se refirió a la alcaldesa como “gobernadora”, a lo que Cruz respondió de inmediato. “Gracias por decirme gobernadora”. Delgado le respondió: “Veremos el domingo”.

Bhatia no estuvo exento de los ataques, provenientes mayormente de Cruz, y en sintonía con debates anteriores en los que el tema de la Autoridad de Energía Eléctrica le ha perseguido.

“Eduardo yo te quiero, y me perdonas, pero perdiste la estatura moral cuando el país se enteró de que eras bonista de la AEE mientras legislabas”, expresó.

Bhatia aseguró que no hay conflicto de interés en ello y que todo fue informado tanto a la Oficina de Ética Gubernamental como en sus planillas ante el Departamento de Hacienda. Agregó que todas sus acciones fueron en contra de los bonitas mientras lideraba la reforma energética.