Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

El tema de la corrupción genera intercambio entre Lúgaro y Pierluisi

Durante el primer debate de los candidatos a la gobernación.

En la foto: Alexandra Lúgaro Aponte.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El "Gran Debate" de los candidatos a la gobernación tuvo en sus inicios el primer intercambio de posturas por parte de tres de los seis aspirantes al máximo puesto de la Rama Ejecutiva, en torno al tema de la corrupción.

El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez inició su turno de respuestas exponiendo que el Gobierno de Puerto Rico necesitaba ser "más eficaz, no que sea más pequeño". Pero inmediatamente sostuvo además que los candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) no tenía moral para abundar sobre el tema de la corrupción, pues han sido funcionarios ligados a sus colectividades lo que le han fallado al país.

Rápidamente, tanto Pedro Pierluisi Urrutia, como Carlos "Charlie" Delgado Altieri, respondieron al comentario de Dalmau Ramírez.

El candidato del PNP inició diciendo que "la corrupción es un mal social" y que "lo que hay que hacer es inculcar principios y valores".

Del tema de los valores se enganchó también Delgado Altieri, quien abundó que los valores "vienen desde el corazón".

Una segunda ronda abordando el tema de la corrupción protagonizó un intercambio entre la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Alexandra Lúgaro Aponte y Pierluisi Urrutia.

Pierluisi por su parte abundó en su turno que la corrupción salpica también al sector privado, en una respuesta en la que se dirigió específica y únicamente a Lúgaro Aponte.

La también abogada respondió que está clara en que no hay corrupción pública sin salpicar el sector privado, y aludió al trabajo de Pierluisi Urrutia como abogado del bufete O'Neill y Borges, que sirvió a la Junta de Control Fiscal (JCF).

Documentos han evidenciado que el también excomisionado residente facturó por trabajos de asesoría a la JCF. No obstante, este considera que eso "es bueno" porque le ofrece una perspectiva más amplia de los asuntos del país.

El debate de los seis candidatos a la gobernación se emite por Wapa Tv.