Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Resumen: Lo que ocurrió en el asalto de seguidores de Trump al Congreso

El FBI ya entró al Congreso, mientras legisladores apuntan a un posible juicio político contra Trump.

Desde cerca de la 1:00 de la tarde de hoy, miércoles, seguidores del presidente saliente Donald J. Trump se manifestaron en Washington DC para condenar un supuesto fraude electoral que no ha sido validado por ningún tribunal pero al que alude el propio Trump. La manifestación se intensificó unas dos horas después, cuando los manifestantes irrumpieron con armas en el Congreso de los Estados Unidos.

En el Congreso se llevaba a cabo una sesión para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones. La sesión fue paralizada por la entrada de los manifestantes, que tomaron el control del lugar.

Manifestantes irrumpen en el Congreso estadounidense.
Foto: EFE

Posteriormente, la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser anunció un toque de queda y activó la Guardia Nacional. La orden establece que todos los residentes de ese territorio deben permanecer en sus hogares desde las 6:00 de la tarde.

Joe Biden habló al país en una conferencia de prensa relámpago en la que exigió a Trump que detuviera a sus seguidores y además dijo que "Estados Unidos es más" de lo que sucede hoy.

Trump, por su parte no emitió una conferencia, sino que realizó un video en el que llamaba "a la paz" pero insistía en que le "robaron" las elecciones. Antes de que ocurriera el asalto, Trump además dijo a sus seguidores "no cederemos nunca, nunca concederemos", en referencia a la victoria de Biden.

Manifestantes escuchan a Trump dirigirse a ellos antes de que tomaran
Foto: EFE

Partidarios de Trump que irrumpieron en el Capitolio vandalizaron la oficina de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi y hasta le dejaron una nota que aludía a que "no cederemos".

Partidario de Trump se fotografía en la Oficina de Nancy Pelosi
Foto: Fotocaptura tomada de redes sociales

Tras los mensajes de Biden y Trump, el Negociado Federal de Investigaciones Criminales (FBI, por sus siglas en inglés) entraron al Capitolio.

En el transcurso, la representante de Puerto Rico en el Congreso, Jenniffer González Colón informó que se encontraba fuera del Capitolio federal y denunció el acto.

El Capitolio fue retomado en control tras la llegada del FBI y más efectivos.

No obstante, periodistas de CNN en Español que estaban en el lugar describieron la situación como "un enfrentamiento" en la que "los agitadores se enfrentaron a las fuerzas del orden en el Capitolio".

Una mujer que recibió un disparo en el pecho falleció horas más tarde.

Varios legisladores han hecho comunicaciones en las que responsabilizan a Trump por el asalto y la violencia efectuada.

Ilhan Omar, representante por Minnesota, dijo que buscaría iniciar un juicio político contra Trump que termine por destituirlo del cargo antes del 20 de enero, cuando el poder supone pasar a Biden.

"Donald J. Trump debería ser acusado por la Cámara de Representantes y destituido por el Senado de los Estados Unidos. No podemos permitir que permanezca en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir nuestro juramento", dijo la legisladora.

El vicepresidente Mike Pence se encontraba en el Congreso cuando ocurrieron los hechos y condenó los actos. De hecho, Trump la emprendió contra Pence, acusándolo de "no tener el coraje" para proteger el país y condenar el supuesto robo de las elecciones.

Twitter, como ha hecho desde las elecciones, instaló un mensaje cuestionando las alegaciones de Trump en esa red social. Luego, notificó que bloqueó la cuenta del Presidente saliente durante las próximas 12 horas como resultado de la violencia.

La sesión para certificar a Biden como ganador de las elecciones fue retomada en el Congreso a eso de las 9:30 de la noche con discursos de los senadores y del propio Pence que aludían a la necesidad de mantener "la democracia" estadounidense.

Puedes ver la sesión a continuación: