Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Gobernador pondera demandar la JCF ante su negativa de aprobar fondos para elección de cabilderos

El ente fiscal insiste en que el Ejecutivo necesita la aprobación de la Legislatura para reprogramar fondos para la consulta.

La elección especial para escoger a los seis cabilderos proestadidad está pautada para el 16 de mayo.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia pondera acudir a los tribunales ante la negativa de la Junta de Control Fiscal (JCF) de asignar fondos para celebrar la elección especial de los seis cabilderos por la estadidad bajo el argumento de que el ente fiscal viola la Ley federal Promesa al intervenir en los procesos políticos del país.

Así lo confirmó a NotiCel, Edwin Mundo, el comisionado alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El Primer Ejecutivo y presidente del PNP evalúa la ruta legal luego de que la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, envió una carta al director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco Urrutia, informando que denegó una reprogramación de fondos de $6.6 millones solicitada por la CEE para la elección especial a celebrarse el 16 de mayo.

Lea también: OGP pide reconsideración a la Junta y señala que no puede interferir en asuntos del estatus de la Isla

En su carta del lunes pasado, Jaresko argumentó que carecía de autoridad para realizar ese trámite debido a la oposición del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, quien encauzó legislación para derogar la Ley 167 de 2020 o Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico. Hernández Montañez también arguyó en una misiva enviada a la Junta que no había sido consultado sobre esa reasignación de fondos.

Ante esta situación, la funcionaria urgió al Ejecutivo y el Legislativo a procurar una solución consensuada para financiar esa elección.

Al solicitar la reconsideración, Blanco Urrutia, advirtió a Jaresko que negar fondos para ese proceso era una “clara violación” a la Ley Promesa y contradecía los principios democráticos americanos.

Resaltó que la Ley federal Promesa estipula “inequívocamente que nada en dicho estatuto puede interpretarse para restringir el derecho de Puerto Rico a determinar su estatus político futuro”.

Blanco Urrutia defendió los resultados del referéndum celebrado el pasado 3 de noviembre y argumentó que la Ley Promesa no concede a la Legislatura esa facultad para intervenir en las peticiones para reprogramar partidas presupuestarias del Ejecutivo.

Anoche al filo de las 10:00 p.m., el presidente de la Junta David Skeel rechazó la petición de reconsideración.

Lea también: Junta Fiscal se lava las manos sobre los fondos de elección de cabilderos por la estadidad

En una misiva de tres páginas, señaló que la Junta no rechazó la petición sino que la aplazó hasta que el Ejecutivo someta esta reprogramación de fondos a la Legislatura para su aprobación como requiere Promesa. Esta acción, aclaró, no debía interpretarse como una interferencia en el debate sobre el futuro político del País.

Skeel señaló que la petición de fondos para la elección especial presentaba circunstancias únicas puesto que la Ley que creó la consulta no asignó fondos necesarios para ese propósito y que la Junta no tenía la obligación de aceptar ajustes de partidas inconsistentes con el presupuesto y plan fiscal vigentes.

Apuntó también que la Junta estaba consciente de las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero insistió en que las partes deben trabajar de forma colaborativa para procurar el financiamiento de la consulta.

CEE acata decisión judicial

La CEE, a través de su portavoz de prensa Griselle López, confirmó que la acató una decisión del Tribunal de San Juan que invalidó una disposición del reglamento que acortó la fecha de entrega de endosos de los candidatos que participarán en la elección especial hasta el 8 de marzo, pese a que la ley habilitadora establecía que ese término vencía el 15 de marzo.

Mundo confirmó que el organismo electoral aceptará endosos hasta el 15 de marzo a las 5:00 p.m.

Pese a que Zayira Jordán Conde, exaspirante a comisionada residente por el Partido Victoria Ciudadana informó a través de un vídeo en Facebook que desistía de su intención de participar en el proceso hasta ayer no había informado a la CEE dicha decisión.

Los aspirantes a formar la delegación de la Cámara son: la exalcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez Altieri, Raúl Eduardo Rosas Marrero, Jorge Iván Rodríguez Feliciano, Janet Riefkohl Alicea, Elizabeth Torres Rodríguez, Adriel Jared Vélez Torres, Roberto Lefranc Fortuño y Ricardo Andrés Marrero Passapera.

Los aspirantes a formar parte de la delegación del Senado son: la veterana líder estadista y exsenadora, Miriam Ramírez de Ferrer, Víctor Pérez Rentas, la exsecretaria de Corrección Zoraida Buxó Santiago, la exlegisladora Melinda Romero Donnelly, Roberto Jesús López Román, y Aurelio Antonio Agelviz Rodríguez.