Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Elección especial arranca con pocos funcionarios de colegios y votantes

La CEE había estimado que entre 120,000 a 150,000 personas participarían en el evento.

El horario de votación se extiende hasta las 5:00 p.m.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

La falta de funcionarios para administrar la elección especial para escoger a los cabilderos por la estadidad provocó el cierre esta mañana del centro de votación establecido en la Escuela Sandalio Marcano en Caguas, denunció Olvin Valentín Rivera, comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Pero no parece ser un caso aislado.

En los colegios, no hay filas ni el tumulto característico de una elección. Hasta ahora la participación de los electores y electoras es escasa. La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) estimó que unas 120,000 a 150,000 personas participarán en el evento. El Partido Nuevo Progresista ofreció un cálculo menor: unas 100,000 personas.

Valentín Rivera indicó a NotiCel que ese centro de votación en la Escuela Sandalio Marcano se consolidó con el centro ubicado en la Escuela Bilingüe José Mercado.

El MVC no apoya, ni participa de la esta elección especial pero mantiene a su plantilla de comisionados en las comisiones locales “a modo de observadores y para fiscalizar” el evento.

Valentín Rivera también señaló que había recibido informes de que una escuela en Dorado no recibió los termómetros para tomar temperatura, como parte de los materiales de prevención necesarios para evitar la propagación del covid-19.

La CEE estableció 724 colegios de votación a través de 700 centros de votación a través de la Isla. La votación empezó a las 9:00 a.m. y se extenderá hasta las 5:00 p.m. El ente electoral estimó que empezará a recibir resultados a las 5:30 p.m.

NotiCel preguntó a la CEE cuántos colegios se habían consolidado esta mañana debido a la falta de funcionarios, pero -a pesar de que el ente electoral regenta este proceso- no contaba con información oficial para confirmar si se trataba de un caso aislado o una tendencia.

La elección especial para escoger a cuatro delegados a la Cámara de Representantes y a dos delegados al Senado de Estados Unidos no había provocado mucho interés, pero la incursión del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares en la contienda, como un candidato ‘write-in’ a la Cámara, avivó a las huestes estadistas y a los detractores de la anexión a Estados Unidos.

Hoy, las personas que salgan a votar podrán escoger entre Roberto Lefranc Fortuño, Elizabeth Torres Rodríguez, Adriel Jared Vélez Torres, la exalcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez Altieri, Jorge Iván Rodríguez Feliciano y Ricardo Andrés Marrero Passapera para formar la delegación a la Cámara.

Además, podrán seleccionar entre la exsecretaria de Corrección Zoraida Buxó Santiago, Víctor Pérez Rentas, Roberto López y la exlegisladora Melinda Romero Donnelly para formar la delegación al Senado.

Los candidatos y candidatas por nominación directa son: la exsenadora, Miriam Ramírez de Ferrer, el exmonitor federal Arnaldo Claudio, el exalcalde de San Juan Jorge Santini, Gregorio Igartúa, John Regis, Carlos Rivera Ortiz y Raúl Eduardo Rosas.

En las redes sociales también existe un movimiento de protesta que invita a participar en el proceso para consignar en la papeleta el rechazo al polémico contrato de LUMA Energy, que a partir del 1 de junio asumirá la administración del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica del País.

Mira la lista de centros de votación aquí.

PDF: Centros de Votación Elección Especial.pdf