Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Delegación tiene $0 asignado, pero PRFAA entiende que puede desembolsarle fondos basado en Ley 167

La oficina que representa al Gobernador en la capital federal no sabe todavía cómo pagar la Delegación le va a afectar su presupuesto reducido.

El gobernador Pedro Pierluisi (centro), con cuatro de los seis miembros de la Delegación Congresional: Roberto Lefranc, María Meléndez, Elizabeth Torres y Melinda Romero.
Foto: Luis Alberto Lopez

La Administración de Asuntos Federales (PRFAA, por sus siglas en inglés) no sabía todavía de dónde va a sufragar los salarios y gastos de la Delegación Congresional que comenzó funciones el jueves, pero entiende que el mandato de la Ley 167 que creo ese grupo de cabilderos de la estadidad es suficiente autoridad legal para comenzar a desembolsarle fondos aunque el presupuesto aprobado disponga $0 para ese propósito.

La directora ejecutiva de PRFAA, Carmen Feliciano, dijo que la dependencia tiene un presupuesto de $2.8 millones este año así como 11 empleados y compromisos de alquiler en Orlando y la capital federal. A preguntas de NotiCel, aseguró no saber cuánto dinero le quedaría del presupuesto después de restar nómina y los alquileres.

El salario de $90,000 y la asignación de $30,000 para gastos de cada uno de los seis delegados requiere una asignación de por lo menos $720,000 anuales.

“Estamos desarrollando nuestras estrategias y dónde se van a identificar los fondos de la agencia para seguir cumpliendo con la misión de la agencia”, dijo cuando se le preguntó qué planes o programas de PRFAA para este año fiscal se ven afectados por la necesidad de pagar la delegación.

Rechazó que el gobernador Pedro Pierluisi, quien se ha comprometido públicamente con buscar los fondos, le haya dado instrucciones de priorizar el apoyo a la delegación por encima de cualquier otro programa de PRFAA. “No hemos tenido esa conversación… simplemente se va a hacer lo posible por buscar esos fondos”, sostuvo.

Feliciano, igual que Pierluisi, entiende que la autoridad legal para gastar los fondos aún cuando no están asignados en presupuesto es el mandato de la Ley 167, que en su Artículo 13 lee “los gastos permitidos de la Delegación y los salarios de los delegados serán sufragados por los fondos asignados (a PRFAA)”.

Esta semana, la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, dijo que el nuevo presupuesto no altera el esquema que se tiene que seguir para reasignar fondos dentro de las partidas y el miembro del ente, Antonio Medina Comas, particularizó que la postura de la Junta sobre la Delegación Congresional sigue inalterada.

Esto implica, por tanto, que una mayoría de los miembros de la Junta, no todos, entienden que el ente no puede prohibir la asignación de fondos a la delegación porque es un asunto relacionado con el status de la isla con el que la Ley PROMESA les prohíbe interferir. Pero también implica que el Ejecutivo y el Legislativo se tendrían que poner de acuerdo para la reasignación, similar a como ocurrió con la elección de delegados de mayo, para la cual no había ningún dinero asignado.

A preguntas de NotiCel, Feliciano también confirmó que, a pesar de la petición que hizo Pierluisi empujado por quejas de la delegada Melinda Romero para revisar el reglamento que PRFAA había hecho para organizar lo relacionado a la Delegación Congresional, los cambios fueron mínimos. Ahora se llaman guías en vez de reglamento y Feliciano entiende que se hizo claro que los delegados no son empleados de la agencia, pero están inalteradas disposiciones que dan a PRFAA el control del reembolso de gastos y que le impone al grupo una reunión mensual para discutir agenda de trabajo con ella como directora ejecutiva.

A la pregunta de quién supervisa a los delegados, afirmó que “el pueblo que los eligió (porque) son funcionarios públicos electos”, pero también el Gobernador. La funcionaria aceptó que, como directora ejecutiva de PRFAA, ella es tanto la representante del gobernador en la capital federal como la “representante del gobernador con relación a la delegación congresional”.

Aunque tiene responsabilidad sobre la Delegación tanto como representante del gobernador como por su responsabilidad sobre los fondos públicos con los que se les paga, Feliciano insistió que “ellos no me responden a mí… yo estoy para darles apoyo”.

Las guías mantienen el concepto de que los delegados tienen que cumplir con el equivalente a una posición a tiempo completo y están sujetos a las leyes que le aplican a todos los funcionarios públicos del Gobierno de Puerto Rico, particularmente la Ley de Ética Gubernamental.

Para ver las guías de la relación entre la Delegación Congresional y PRFAA, pulse aquí.

PDF: 2021-7-1 Guidelines for PR Shadow Congressional Delegation_FINAL

Vea:

Reglamento detalla cómo Delegación Congresional rendirá cuentas al Gobernador a través de PRFAA

Junta deja en manos de la Legislatura el presupuesto para elección de cabilderos proestadidad

Delegación congresional jura al cargo en medio de lío judicial por descalificación de Ricardo Rosselló

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.