Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Proyecto Dignidad acude al Apelativo nuevamente para que detenga certificación de Ricardo Rosselló

Pero la Comisión Estatal de Elecciones lo certificó mientras la colectividad presentaba el reclamo.

El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.
Foto: Archivo

El comisionado electoral del Proyecto Dignidad, Nelson Rosario Rodríguez, presentó un recurso legal ante el Tribunal de Apelaciones para que detuviera la certificación del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares como cabildero por la estadidad, al mismo tiempo que la Comisión de Elecciones (CEE) emitía el documento.

Rosario Rodríguez presentó la petición de auxilio de jurisdicción al culminar una reunión de los comisionados electorales, donde se atendió el asunto.

“Es una imprudencia venir con esa festinación a certificarlo”, afirmó en entrevista con NotiCel.

“No lo pueden certificar porque hay una sentencia que lo descalifica y esa sentencia no ha sido revocada”, agregó.

Ayer, el Tribunal de Apelaciones autorizó a la CEE a continuar con el proceso de certificación y anticipó que “resolverá los méritos del recurso expeditamente”.

El viernes, los abogados del Partido Nuevo Progresista, Ramón Rosario Cortés y Francisco González Magaz, apelaron la sentencia que descalificó a Rosselló Nevares por no cumplir con el requisito de domicilio e impidió que el ente electoral lo certificara como delegado a la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Los abogados argumentaron que la jueza Rebecca de León Ríos del Tribunal de San Juan, erró en cinco ocasiones al intervenir en el pleito incoado por el comisionado del Proyecto Dignidad, Nelson Rosario Rodríguez.

Ante esta decisión, la CEE retomó el proceso para certificar a Rosselló Nevares, quien sometió el formulario de intención de candidatura, el último documento pendiente y que era objeto de polémica por presentar inicialmente un documento modificado. Para cumplir con ese requisito, el exgobernador envió el documento con una declaración jurada consignando que su caso no se trataba de una candidatura sino de una nominación directa.

Al filo de las 3:00 p.m., la CEE expidió la certificación.

Tras presentar su petición al Apelativo, Rosario Rodríguez explicó que la resolución de ayer era preliminar y que ameritaba esperar por el desenlace final porque existía la posibilidad de que el foro intermedio pudiera ratificar la sentencia apelada.

También señaló que en el escenario de que la decisión final fuera ratificar la nulidad de la elección del exgobernador, resultaría muy oneroso para la CEE puesto que tendría que celebrar una elección nueva.

La resolución del Apelativo, sin embargo, adelanta que una de las juezas del panel se inclina hacia los argumentos de los abogados del PNP.

Luego de presentar su recurso, Rosario Rodríguez partió a la CEE para revisar el expediente y confirmar que Rosselló Nevares cumplió con los requisitos establecidos para ocupar el puesto.

“Lo que se está pidiendo es prudencia. No hay prisa, que lo cojan con calma y que hagan las cosas bien”, apuntó.