Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Ricardo Rosselló ya juramentó como delegado congresional tras certificación de la CEE

Lo hizo en la oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington DC.

Ricardo Rosselló y su esposa, Beatriz Rosselló, posan con la certificación que convierte al exgobernador en delegado congresional a la Cámara de Representantes federal.
Foto: Suministrada

El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares ya juramentó como delegado congresional tras recibir la certificación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La sencilla ceremonia, a la que asistió acompañado de su esposa, Beatriz Rosselló y sus dos hijos, se llevó a cabo a eso de las 4:50 p.m. en la oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington D.C. donde le tomó juramento una abogada notaria.

Lo hizo en inglés, contrario a sus otros cuatro compañeros delegados congresionales que juramentaron en Puerto Rico y en español.

La certificación oficial ocurrió al filo de las 3:00 p.m. luego de que Rosselló Nevares presentó el formulario de radicación de candidatura con una declaración jurada dejando claro que no se presentó a la elección especial como candidato sino que resultó ganador a través del mecanismo de nominación directa.

Dicho documento cuenta con las firmas del presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, el secretario del ente electoral, Rolando Cuevas y de la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo Cruz.

Ayer, el Tribunal de Apelaciones ordenó a la CEE continuar con el proceso de certificación mientras atiende el recurso legal de los abogados del PNP, Ramón Rosario Cortés y Francisco González Magaz,. Los letrados apelaron la sentencia que descalificó a Rosselló Nevares e impidió que la CEE lo certificara junto a los otros cinco miembros de la delegación congresional, alegando que la jueza Rebecca de León Ríos del Tribunal de San Juan, erró en cinco ocasiones al intervenir en el pleito incoado por el comisionado del Proyecto Dignidad.

Justo cuando la CEE completaba el trámite de certificación, el comisionado electoral del Proyecto Dignidad, Nelson Rosario Rodríguez, radicaba una petición de auxilio de jurisdicción ante el Tribunal de Apelaciones para detener el proceso.

Explicó a NotiCel que el ente electoral manejaba este asunto con una prisa inusitada a pesar de que la resolución de ayer del Apelativo no ordenaba de forma directa expedir dicha certificación y tampoco revocaba la sentencia que descalificó a Rosselló Nevares.

"La Comisión no puede funcionar así facinerosamente, cargando a una persona y violentando los derechos de las personas que yo represento", afirmó Rosario Rodríguez.

Destacó que la decisión del Apelativo era preliminar y que no atendía los méritos de la controversia. Señaló también que en el escenario de que la decisión final fuera ratificar la nulidad de la elección del exgobernador, resultaría muy oneroso para la CEE puesto que tendría que celebrar una elección nueva.

Al momento de radicar su recurso legal, Rosario Rodríguez no había evaluado el expediente, ni los documentos que permitieron a la CEE extender la certificación a Rosselló Nevares. Tenía cita a las 3:30 p.m. con el Secretario de la CEE para evaluar ese expediente y confirmar que -en efecto- Rosselló Nevares cumplió con todos los requisitos para convertirse en delegado ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Mira la certificación aquí.