Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Ricardo Rosselló no cobrará salario ni reclamará reembolsos de gastos como cabildero por la estadidad

Es el único del sexteto que renunció a la paga de $120,000 y que enfrenta cuestionamientos sobre su elegibilidad para ocupar el puesto.

El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares renunció al salario y a los gastos de reembolso que acompañan el puesto de delegado congresional.

En una carta enviada a Carmen Feliciano Márquez, directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa, en inglés) el 29 de junio, el ahora cabildero por la estadidad informó que declinaba el salario de $90,000, pero ayer la funcionaria confirmó que también renunció por escrito a la partida de $30,000 de gastos reembolsables.

Las guías que estableció la agencia, que hasta el momento sufragará el salario y gastos de la delegación congresional de su propio presupuesto, exigen que la renuncia se realice por escrito. Las guías también establecen que los delegados y delegadas tienen que trabajar 37.5 horas semanas.

Lea también: Rosselló recibe auxilio de un tribunal al que nunca acudió y por súplicas de un abogado que no lo representa

La delegación congresional o “delegación en la sombra” está compuesta por la exsenadora Melinda Romero Donnelly y la exsecretaria de Corrección Zoraida Buxó Santiago como delegadas ante el Senado y Rosselló Nevares, la estudiante de derecho Elizabeth Torres Rodríguez, conocida en las redes sociales como la “Premisa Inarticulada”, la exalcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri y el exportavoz de la Legislatura Municipal de Guaynabo, Roberto LeFranc Fortuño como delegados a la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Buxó Santiago es la única del sexteto que no ha sido juramentada al puesto porque se encuentra de viaje, mientras que la elección por nominación directa o “write-in” de Rosselló Nevares todavía enfrenta cuestionamientos de elegibilidad porque reside en Vienna, Virginia y la Ley -que permitió la elección especial para escoger a los delegados- establece que los candidatos y candidatas deben residir en Puerto Rico o Washington, D.C. Dicho estatuto estipula que debían iniciar labores el 1 de julio y que su término expira el 31 de diciembre del 2024. Como parte de sus obligaciones, los delegados deberán presentar informes periódicos al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Ayer, el Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia de la jueza Rebecca de León Ríos, que descalificó a Rosselló Nevares por no cumplir con el requisito de residencia. El foro concluyó que la togada no tenía jurisdicción para intervenir en esa controversia. Poco después de conocerse la sentencia, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Gerardo Cruz Maldonado anunció que acudirá al Tribunal Supremo para impugnar la certificación del exgobernador porque no cumple con los requisitos para ocupar el puesto.

El miércoles, Rosselló Nevares, quien renunció al cargo hace dos años en medio de protestas ciudadanas, juramentó al cargo y oficialmente se sumó al grupo que abogará para que Puerto Rico se convierta en un estado.

Ayer, en entrevista con NotiCel, Feliciano Márquez explicó que los seis delegados y delegadas trabajarán de manera individual similar a las delegaciones de los estados, pero con objetivos comunes alineados con el trabajo que realiza Prfaa.

Lea también: Ricardo Rosselló juramenta como cabildero por la estadidad rodeado de controversia

“Cada uno tiene diferentes visiones de alcanzar sus objetivos”, apuntó.

Primero en la agenda común se encuentra conseguir co-auspiciados adicionales a las dos medidas presentadas ante el Congreso para adelantar la estadidad: el proyecto de la Cámara 1522 del congresista Darren Soto y la comisionada residente Jenniffer González Colón, similar al proyecto 780 del senador Martin Heinrich.

Ya Romero Donnelly, Meléndez Altieri y LeFranc Fortuño arribaron a la capital federal esta semana. Torres Rodríguez y Buxó Santiago se unirán al grupo la próxima semana. El próximo martes, los seis sostendrán su primera reunión física con Feliciano Márquez en la oficina de Prfaa, que apoyará a los cabilderos en su gestión.

El Congreso se encuentra en receso. La Cámara retoma sus labores el 19 de julio en una sesión que culmina el 30 julio.