Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Pierluisi calienta motores para las elecciones del 2024

Durante la asamblea general del PNP, el gobernador de Puerto Rico hizo un repaso de sus principales gestiones durante poco mas de un año que lleva en La Fortaleza.

Pedro Pierluisi Urrutia se dirige a los presentes en la asamblea general del PNP, celebrada en Manatí.
Foto: Luis López

Por si a alguien todavía le quedaba alguna duda, el gobernador de Puerto Rico y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia, dejó claro hoy que aspirará a la reelección en las elecciones del 2024.

Y para ello, no solo apuesta a que Jenniffer González continúe como comisionada residente en Washington, sino también a la reorganización efectiva del partido desde la base para lograr el triunfo en las elecciones del 2024.

En un abarrotado coliseo Juan Aubin Cruz de Manatí durante la asamblea general del partido en la que se aprobó un nuevo reglamento para la colectividad, Pierluisi Urrutia hizo un recuento de lo que han sido sus gestiones al frente del gobierno y estableció el tiempo que le queda todavía en el poder, conformando su intención de mantenerse como primer ejecutivo hasta el 2028.

“Cuenten con eso. Me quedan exactamente seis años, nueve meses y 12 días para culminar la obra y lograr la estadidad”, dijo Pierluisi ante el coro de gran parte de los presentes de “cuatro años más”.

Sus expresiones levantó de sus sillas a la gran mayoría de los presentes, incluyendo a la comisionada residente, Jenniffer González, quien ha sido mencionada como una opción para la gobernación. Incluso, pancartas con el mensaje “Jenniffer González gobernadora 2024” fueron colocados en los alrededores del coliseo mantanieño.

Pancartas con el mensaje “Jenniffer González gobernadora 2024” fueron colocados en los alrededores del coliseo mantanieño.
Foto: Suministrada

Sin embargo, en su mensaje, Pierluisi hizo entender que su intención es que González Colón se mantenga como comisionada residente en Washington para que la dupla vuelva a correr en las próximas elecciones.

“El crédito es compartido. Como esto funciona es: Jenniffer, trae los fondos y nosotros los penepés los invertimos y hacemos la obra”, subrayó.

El líder de la palma dijo que en su colectividad pueden convivir todos los sectores. “Aquí hay espacio para conservadores, para moderados y liberales. Todos caben, igual que en Estados Unidos”, destacó.

Dijo que tenían liderato establecido en los 78 municipios. Resaltó la celebración de la convención del PNP el año pasado y la aprobación del nuevo reglamento del partido como fundamentales para lograr el triunfo en las próximas elecciones.

“Ningún partido está tan adelantado en este proceso como el nuestro. Los demás que se duerman en las pajas. Nuestra organización va a venir de abajo hacia arriba otra vez. Se acabaron las planchas de dedo”, destacó

Resaltó, además, los logros bajo su administración, como el aumento a los maestros, bomberos, paramédicos y oficiales de corrección, entre otros. También resaltó las obras permanentes bajo fondos FEMA, reparación y mantenimiento de carreteras, ayudas otorgadas a través del Departamento de Familia y la repartición de ayudas federales a los municipios, así como los avances en proyectos de energía renovable.

Destacó, también, que bajo su administración se han logrado 100,000 empleos más, que el nivel de desempleo es el más bajo en su historia (7.1%), subrayó un aumento en la participación laboral, y que por primera vez en mucho tiempo, regresó gente a vivir a Puerto Rico.

De igual forma, subrayó el uso efectivo de los fondos relacionados con la pandemia y los incentivos otorgados a diferentes sectores durante la emergencia.

“Y salimos de la quiebra, por fin, con cero recortes a las pensiones, reduciendo la deuda en 80%. Ahora, en vez de pagar 24 centavos de cada dólar que le llega al gobierno, ahora vamos a pagar siete centavos. Pero les doy otra y escúchenla bien, porque voy a ir al congreso y me voy a meter con Jenniffer allí y pronto vamos a salir de la Junta (de Supervisión Fiscal)”, subrayó.

“Y para el récord, solo llevamos un año y dos meses. ¡Imagínense lo que falta!”, agregó.

Ambos líderes llegaron juntos al coliseo Juan Aubín Cruz, de Manatí.
Foto: Luis López

Justificó que ha sido el PNP quien ha defendido su cultura y que bajo su administración se han destinado millones de dólares a entidades culturales.

“Ser estadista no significa que no seamos puertorriqueños. Podemos seguir siendo orgullosos de nuestro idioma español, de nuestra cultura, de nuestras costumbres, de nuestra música, de nuestra gastronomía y podemos lograr que Puerto Rico se convierta en el estado 51”, acotó.

Por otro lado, dijo que junto a González Colón y el liderato del partido pelear;an por acabar con la colonia.

Sí, nos ven trabajando por un consenso, pero lo hacemos porque no queremos más excusas del Congreso. Queremos que el Congreso le pida al pueblo de Puerto Rico que ratifique su voto mayoritario por la estadidad y vamos a exigirle al congreso que cuando esa ratificación se dé, tiene que comprometerse a implantar el resultado”, explicó.

“Se acabaron los plebiscitos criollos, se acabaron las excusas, no vamos a parar porque queremos el voto por el presidente, queremos representación con voto en el Congreso y queremos trato igual en todos los programas federales”

Por su parte, la comisionada residente confirmó que realiza esfuerzos junto al gobernador para allegar fondos federales a la Isla y en la lucha de ambos por adelantar el ideal.

‘’Yo les digo hoy 20 de marzo. La estadidad va a pasar para Puerto Rico. Yo estoy 100% convenida de eso. Es cuando más ha avanzado en el congreso, cuando tenemos 81 coauspciadores. La pregunta es: ¿Cuánto tiempo nos va a tomar?”, señaló.

Aprueban nuevo reglamento

Durante la actividad, la Asamblea General del Partido Nuevo Progresista aprobó las enmiendas al reglamento de la colectividad, el primer paso dentro del proceso de reorganización de la colectividad de cara a las próximas elecciones.

“Que ustedes escojan nuestros líderes en la estructura del partido, en todas las unidades electorales de este partido para que venga gente con ganas de trabajar, no meramente para tener un título o una posición. Porque les voy a decir algo, el punto de partida para ganar unas elecciones es tener el Partido debidamente organizado y lo vamos a lograr”, expresó Pierluisi Urrutia.

La plana mayor del PNP dijo presente en la actividad.
Foto: Luis López

Por su parte, la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, copresidenta del Comité de Reglamento resumió las enmiendas, que su juicio son las de mayor impacto en el Reglamento.

Por ejemplo, se añadió “el respeto para no dañar la imagen y reputación de nuestro partido”. Este lenguaje, entre otras cosas, lo que procura es que los candidatos a primarias que no resulten favorecidos ataquen o no respalden a la persona favorecida.

Entre otras enmiendas, se incluyó oficializar el 4 de septiembre, como el natalicio de exgobernador Carlos Romero Barceló. Además, se añadieron como organismos auxiliares del PNP, el consejo de exlegisladores, expresidentes municipales, un comité asesor de asuntos ambientales y concilio de penepés en los estados.

Asimismo, se incluyó con voz y voto en el directorio, al secretario auxiliar de asuntos públicos, al secretario auxiliar de Asuntos Políticos, al comisionado electoral alterno, al director del Instituto de Política Pública, Luis A. Ferré, al director del organismo de veteranos progresistas, al director del organismo de Comunidades de Base y Fe, al director de la organización de estadistas LGBTT. Se añadió, además, la defensa de la estadidad como principal razón del partido.

Se incluyeron en el pleno de la Asamblea General, dos enmiendas que fueron aprobadas. La primera es para incluir, con voz y sin voto a un representante del consejo de exalcaldes, quien adoptará un reglamento para regir su organismo. La segunda moción es para aclarar que cuando sea un legislador incumbente de Cámara o el Senado por precinto o distrito legislativo, no se requerirá que éste sea residente de este precinto para presidirlo.

Durante la actividad, que se utilizó como estribillo “somos más y no tenemos miedo”, se reconoció al veterano Juan Cruz Rodríguez. Cruz Rodríguez protagonizó la semana pasada un incidente en Puerta de Tierra, con los manifestantes de la Jornada Se Acabaron Las Promesas. En la protesta, quitaron unas banderas de Estados Unidos y las tiraron a la calle. El veterano de guerra recogió una de las banderas. Además, se le rindió homenaje póstumo al exgobernador, Carlos Romero Barceló y al representante del Partido Republicano por Alaska, Don Young, quien falleciera el pasado viernes.

Lea también: Pedro Pierluisi va pa'lante en el 2024