Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Chequeo de datos: ¿Los boricuas "criaron políticamente" a Biden en Delaware?

De lo que más resonó en la prensa de Estados Unidos durante la visita de Biden el lunes fue su aseveración de que la comunidad puertorriqueña en su natal Delaware lo había "criado políticamente".

El presidente Joe Biden y la congresista puertorriqueña Nydia Velázquez durante la visita del primero a Ponce.
Foto: Luis Alberto Lopez

Si bien en Puerto Rico hubo otras cosas que provocaron comentarios de las palabras que el presidente Joseph Biden pronunció el lunes pasado en Ponce, en Estados Unidos de lo más que destacó fue su aseveración de que la comunidad puertorriqueña en su estado natal de Delaware lo había "criado políticamente".

Biden dijo que en Delaware había "una población grande de puertorriqueños" y que, "de alguna forma, fui criado por la comunidad puertorriqueña (en Delaware), políticamente".

El portal FactCheck.org sometió las declaraciones al escrutinio de su proceso de verificación de datos y concluyó que Biden no estaba mintiendo.

Biden incursionó en la política ganando un escaño en el Consejo del Condado de New Castle (en la capital de Delaware) en 1970 y, en 1972, fue electo al Senado federal por ese estado, donde estuvo 36 años, hasta que se convirtió en vicepresidente bajo el presidente Barack Obama.

Recortes de periódico de la época, así como los archivos del Censo, reflejan que la comunidad puertorriqueña en Wilmington estaba creciendo, alcanzando el 5%, precisamente en 1970. Detrás de Miami y Nueva York, la ciudad de Wilmington era la tercera puerta de entrada mayor a la costa este para los migrantes boricuas, que llegaban buscando trabajo agrícola. Entre los hispanos, los puertorriqueños eran el grupo principal en la capital del estado.

Ted Kaufman, jefe de la oficina de Biden desde 1973, dijo a FactCheck.org que en los 70 y 80, la comunidad puertorriqueña era importante para el trabajo político y que el entonces senador ganaba elecciones con una estrategia de reunirse constantemente con grupos comunitarios en su estado, incluyendo puertorriqueños.

Todavía en las estadísticas más recientes del Censo, la comunidad puertorriqueña en Delaware mantiene su tamaño e influencia, aunque hoy están en segundo lugar detrás de la comunidad mexicana.

En lo que se le fue la guagua a Biden el lunes fue cuando dijo que visitaba mucho la isla porque Delaware y Puerto Rico estaban en el mismo circuito para efectos del tribunal apelativo que supervisa al Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico. La realidad es que es el Primer Circuito de Boston, no el Tercero de Pennsylvania, el que supervisa al tribunal federal en la isla. El Tercero a quien supervisa es al de Islas Vírgenes.

Durante la visita del lunes, Biden reconoció la colaboración de décadas que le ha dado la congresista puertorriqueña por Nueva York, Nydia Velázquez.

Para ver una reseña de 1975 sobre la comunidad puertorriqueña en Delaware, pulse aquí.

PDF: The_Morning_News_Sun__Oct_5__1975_

Vea:

Entre promesas, Biden recuerda el fracaso en la reconstrucción del sistema eléctrico