Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Cita crucial en el seno del PPD

La junta de gobierno se reúne esta tarde para discutir el nuevo reglamento y las próximas elecciones internas de cara a los comicios del 2024.

Luis Vega Ramos, secretario general del PPD, hizo hincapié en la importancia de ''fortalecer el barco'' de la Pava de cara a las elecciones del 2024.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La junta de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) tiene una cita clave hoy para, entre otras cosas, discutir el nuevo reglamento y las próximas fechas importantes dentro de la colectividad, incluyendo la selección del presidente.

Todo ello enmarcado en una serie de controversias internas que han acaparado los titulares en los pasados meses y en momentos en que varias figuras aspiran a la presidencia del organismo.

Entre ellos se cuenta al senador Juan Zaragoza Gómez, quien mañana, a las 10:00 a.m., en la sede del PPD, anunciará su candidatura a la gobernación.

Sobre el cónclave, está pautado para las 5:00 p.m. en la sede del PPD en Puerta de Tierr y forma parte de la reorganización del partido de cara a las próximas elecciones.

“La reunión es para que la Junta le dé el aval a un plan de trabajo para implantar el reglamento que se aprobó el 13 de noviembre. El comisionado electoral (Ramón Torres) y la secretaría general vamos a presentar un plan de cómo articular el mandato que se aprobó en la Asamblea de Reglamentos para renovar la junta de gobierno del partido y para elegir al presidente y los vicepresidentes del partido”, dijo Vega Ramos a NotiCel.

El PPD acordó, entre otras cosas, celebrar el próximo 26 de febrero una asamblea para escoger la nueva composición de delegados y representantes a la Junta, que contempla añadir nuevos miembros de la sociedad civil como las organizaciones de base de fe, sindicatos, comunidad LGBT+ y comerciantes, entre otros.

Sin embargo, trascendió que para la reunión del lunes podría presentarse una propuesta para posponer la elección de delegados hasta tanto no se escoja al nuevo líder de la colectividad, en una elección pautada para el 7 de mayo.

“Me llama la atención que los que querían que fueran las elecciones más temprano, ahora parece ser que quieren que se posponga. Ellos tendrán que explicar por qué están cambiando de opinión. Nosotros estamos con un plan para cumplir con lo que la Asamblea de Reglamento aprobó el 13 de noviembre”, indicó Vega Ramos.

“En fuego” la Pava

Fue, precisamente, la elección del presidente de la colectividad lo que desató una de las diferencias más álgidas entre miembros del PPD en los últimos meses, luego que la junta de gobierno aprobara en octubre del 2022 unas enmiendas al reglamento que tenían el efecto extender la presidencia de José Luis Dalmau Santiago hasta diciembre de 2023.

Ello provocó el rechazo de algunos de sus miembros, como la vicepresidente y alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, y los legisladores Jesús Manuel Ortiz, Héctor Ferrer y Ramón Luis Cruz Burgos, entre otros, quienes reclamaban una elección para febrero de este año.

Al final, en noviembre se aprobó llevar a cabo dicha elección el próximo 7 de mayo, no sin antes derrotar una propuesta el alcalde de Comerío, Josian Santiago, quien proponía que se celebrara el 25 de julio.

Pero las disputas dentro de las Pava iniciaron mucho antes, en abril, luego de que el presidente Dalmau Santiago hiciera unas expresiones en las que catalogó de “asesinato’’ la terminación de un embarazo a partir de las 22 semanas, con relación al discutido proyecto 693, que fue aprobado en el Senado, pero no pasó el cedazo de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara.

Ello provocó la reacción de distintos sectores y figuras dentro de la colectividad, como las alcaldesas de Morovis (Carmen Maldonado) y de Loíza, Julia Nazario. También la de una de sus asesoras en el Senado, Ivonne Lozada Rosa, quien finalmente fue despedida.

Maldonado González anunció el octubre su intención de aspirar a la gobernación por el PPD, pero lo hizo frente a la sede del partido porque, según denunció en ese momento, no le dieron acceso al interior del edificio.

La alcaldesa de Morovis y vicepresidenta de la colectividad no es la única que ha manifestado públicamente su interés de aspirar a la presidencia del PPD y a la gobernación. Jesús Manuel Ortiz también se hizo disponible para dirigir los destinos de la Pava y el alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, ha mostrado su intensión de correr al más alto puesto dentro del PPD.

“El proceso va a ser imparcial, abierto y democrático. Esa es la garantía que le vamos a dar a ellos y al pueblo popular’, dijo Vega Ramos, quien resaltó la importancia de que el partido salga unido y fortalecido de este proceso histórico si aspira a dirigir los destinos del país a partir del 2024.

“Hay que fortalecer el barco, la única alternativa que tiene el país para derrotar el gobierno del Partido Nuevo Progresista y todos debemos remar en esa misma dirección. Quien no lo haga, está evitando la posibilidad de derrotar al partido que está gobernando”, sentenció.

Lea también:

Elecciones a la presidencia del PPD: sin dinero ni mayor información sobre el proceso

Carmen Maldonado, quien aspira ahora a la presidencia del PPD, se lanza contra líderes del partido