Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Comienza reunión clave de la junta de gobierno del PPD

El encuentro es para que el organismo dé el aval a un plan de trabajo para implantar el reglamento que se aprobó el pasado 13 de noviembre, que contempla renovar la dirección de la colectividad y elegir al presidente y vicepresidentes del partido.

El presidente del PPD, José Luis Dalmau, junto a Luis Vega Ramos, secretario general de la colectividad política.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La junta de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) se reúne a esta hora para dar su aval a un plan de trabajo para implantar el reglamento que se aprobó el pasado 13 de noviembre y que contempla renovar la dirección de la colectividad, además de elegir al presidente y vicepresidentes del partido (7 de mayo).

La cita se da en medio de una serie de controversias internas y en momentos en que varias figuras aspiran a la presidencia del organismo, entre ellas Carmen Maldonado (alcaldesa de Morovis y vicepresidenta del PPD), el representante Jesús Manuel Ortiz y el senador Juan Zaragoza Gómez, quien esta mañana formalizó su candidatura para encabezar la agrupación política y una precandidatura a la gobernación.

La junta de gobierno está compuesta por el presidente del PPD (y del Senado), José Luis Dalmau Santiago; el vicepresidente, Carlos Delgado Altieri; la vicepresidenta, Carmen Maldonado González; el secretario general Luis Vega Ramos; la subecretaria, Nina Valedón Santiago; y el comisionado electoral, Ramón Torres Cruz.

También componen el organismo los expresidentes del PPD, como los exgobernadores Sila María Calderón, Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla, así como los presidentes de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, y Senado, Dalmau Santiago, sus respectivos portavoces Ángel Matos García y Javier Aponte Dalmau, y el presidente Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, entre otros.

A la hora del comienzo de la reunión había 17 miembros de la junta presentes (de un total de 32).

Dalmau Santiago habló con la prensa antes de ingresar a la sede del PPD: "El PPD cumplió con la aprobación de un nuevo reglamento, para establecer un calendario de trabajo y culminar la reorganización del partido seleccionando a una nueva junta de gobierno. Yo tengo un calendario preparado, el reglamento, las fechas, el lugar donde se va celebrar todo y entonces en mayo llevar a cabo la elección del presidente y del vicepresidente".

"¿Si la Junta escoge otra cosa? Eso lo vamos a estar discutiendo hoy. No solo la Junta había seleccionado eso (las fechas), sino que la Asamblea de Reglamento lo ratificó de forma unánime. Cuál es entonces el procedimiento de echar hacia atrás lo que la Asamblea de Reglamento determinó. Yo no lo apoyo, voy a acatar lo de la Asamblea de Reglamento, pero escucharé los argumentos que se presenten de los compañeros. Pero el partido va por encima de cualquier situación. Eso fue una decisión de la Asamblea de Reglamento, nadie se paró a cambiar la fecha de", acotó.

Respecto de su presencia en la presentación de la candidatura de Zaragoza Gómez, "el me informó que iba a aspirar a la junta de gobierno por acumulación y me pidió si podía acompañarlo. Solo lo apoyé en eso, pues eso fue lo que me informó que iba a anunciar. Las candidaturas a la gobernación se abren el primero de diciembre y como presidente del partido no voy a hacer expresiones de ningún candidato hasta tanto no se abran las candidaturas".

Alejandro García Padilla a su llegada a la reunión.
Foto: NotiCel

A la cita también llegó el exgobernador Alejandro García Padilla, quien expresó que "todo se tiene que trabajar con la idea de tener un gobierno que trabaje para la gente. Y las decisiones que tomemos hoy tienen que ir pensadas y dirigidas a un gobierno que defienda a los puertorriqueños".

Añadió que "creo que las decisiones de la elección de la Junta deben ir a la misma vez o si acaso posterior a la elección del presidente, cosa que podamos contar con la opinión del presidente y candidato o candidata a la gobernación para que podamos tomar la decisión de a quién vamos a poner en esa Junta".

Sobre la posibilidad de posponer la votación para la asamblea, dijo que "yo no estoy de acuerdo con esa interpretación que están dando de que lo que se aprobó hace unas cuantas semanas de la Asamblea de Reglamento era hacer una elección en febrero, Eso era una interpretación muy restrictiva".

En tanto, Hernández Montañez, a su llegada dijo que "vengo a escuchar el plan de los próximos eventos electorales, los procesos, de cómo se van a financiar, las convocatorias y si tengo alguna duda, me expresaré".

En cuanto a la asamblea del 26 de febrero, y si es demasiado próxima la fecha para su realización, declaró que "el partido está preparado para votar desde el año pasado. La gente se quiere expresar y escoger su liderato. No quiere que esto se dilate más".

Agregó que "mientras más eventos tengamos, más se va a lacerar la relación (dentro del PPD). Aquí cada cual tiene su estrategia, pero lo importante es que el partido se solidifique".

A su vez, dijo que por el momento "no tengo candidato ni candidata" a la gobernación, aunque comentó que es "positivo" que Zaragoza Gómez haya sometido su candidatura, ya que "le da altura y profundidad al proceso".

Mientras, Ortiz, antes de ingresar a la reunión, manifestó que "vengo a escuchar el informe que van a hacer a la junta y conocer el plan de trabajo para los eventos que se avecinan. Vengo con mente abierta a escuchar cuál es el estatus de los trabajos para la asamblea que se menciona (26 de febrero) como para el mes de mayo".

Sobre la postulación de Zaragoza Gómez, opinó que "yo creo que el partido se enriquece cuando hay muchos candidatos. Yo siempre he sido muy favorecedor de los procesos abiertos".

En cuanto a su futuro, indicó que "yo estoy enfocado en que los populares me den la oportunidad de presidir la institución. Ninguna candidatura, de nadie, a ningún puesto, tiene una posibilidad de ser exitosa si la institución no tiene un andamiaje fuerte para ganar una elección: necesitamos una institución fuerte, trabajar la reorganización, prepararnos a ganar la elección con un Código Electoral defectuoso y necesitamos un plan de gobierno que represente los intereses de la institución".

El PPD se encuentra en un proceso de reorganización en un año pre electoral que definirá al candidato a la gobernación del partido en unas elecciones, las de 2024, que podrían dejar por tercera elección consecutiva al Partido Nuevo Progresista (PNP) en el poder, lo que sería histórico.

El comisionado electoral de la agrupación política, Ramón Torres Cruz, antes de la reunión indicó que dentro del PPD se desarrolla una reorganización a nivel de los pueblos que no cuentan con alcaldes populares (37 municipios), con 19 ayuntamientos que "ya han adelantado o terminado" ese proceso, "aunque hay algunos como Mayagüez que tienen circunstancias particulares".

Torres Cruz aseguró que el PPD "está donde quiere estar a esta fecha" y que el partido "va dirigido a estar listo en noviembre de este año".

Más temprano, Zaragoza Gómez, tras oficializar en la sede del partido en Puerta de Tierra su candidatura a la presidencia del PPD y su aspiración a La Fortaleza (en compañía del presidente de la colectividad, Dalmau Santiago), dijo que todos los populares deben trabajar para darle ‘’un nuevo propósito al PPD, avanzar en su organización y ponerlo en condiciones ópticas para validarnos como la fuerza política más significativa de cara a los próximos comicios”

“El Partido Popular Democrático tiene ante sí el gran reto de desarrollar un nuevo proyecto de país, innovador, invocando los principios históricos de justicia social, que transforme el desasosiego por esperanza; un proyecto de convergencia, inclusión e igualdad que abra a la mesa de diálogo y abrace las buenas ideas vengan de donde vengan”, señaló.

Para ello, indicó, es imperativo que el PPD reenfoque sus objetivos y le den “razón de ser y un propósito a nuestro partido” y aseguró que va más allá de ampliar la participación ciudadana en la Junta de Gobierno y abogó por una “agenda de transformación”.

“Ese nuevo partido tiene que representar la justicia social, el progreso económico, la estabilidad social, la equidad, la democracia, la protección del medio ambiente, valorar el servicio público, proteger las instituciones gubernamentales, fortalecer la educación pública y representar un nuevo renacer para el país y su gente y para esa agenda de transformación estoy dando un paso al frente”, destacó.