Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

PPD decide mantener fechas de elecciones de miembros de Junta y presidencia

Además, la junta de gobierno aprobó un plan de trabajo para abrir todas las candidaturas internas del partido.

Un aspecto de lo que fue la reunión en la sede del PPD en Puerta de Tierra.
Foto: NotiCel

La junta de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), después de más de tres horas de reunión, decidió en la noche de hoy mantener las fechas ya establecidas para la elección de los miembros de la junta de gobierno (26 de febrero) y de la presidencia y vicepresidencia de la colectividad política (7 de mayo).

Prevaleció así la postura del presidente del PPD, José Luis Dalmau, y del presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, por sobre la posición de, por ejemplo, el exgobernador Alejandro García Padilla.

El exmandatario, que se fue antes de que concluyera la reunión por una puerta posterior, había expresado previo al encuentro que "las decisiones de la elección de la Junta deben ir a la misma vez o si acaso posterior a la elección del presidente, cosa que podamos contar con la opinión del presidente y candidato o candidata a la gobernación para que podamos tomar la decisión de a quién vamos a poner en esa Junta".

Mientras, Hernández Montañez declaró que "el partido está preparado para votar desde el año pasado. La gente se quiere expresar y escoger su liderato. No quiere que esto se dilate más. Mientras más eventos tengamos, más se va a lacerar la relación (dentro del PPD). Aquí cada cual tiene su estrategia, pero lo importante es que el partido se solidifique".

El presidente del Senado, tras la reunión, manifestó que "la Junta ratificó las fechas. Fue parte de discusión posponer fecha del 26 de febrero (asamblea), moción que fue sometida por Alejandro García Padilla que luego retiró. Luego se presentó otra moción para ratificar el plan de trabajo (por parte de Ángel Matos) y se confirmaron las fechas".

La asamblea de delegados del 26 de febrero para escoger a los nuevos miembros de la junta de gobierno (17, por lo que el organismo será ahora de 49 miembros) se celebrará en el coliseo Rubén Zayas Montañez de Trujillo Alto.

Además, la Junta aprobó un plan de trabajo "para abrir todas las candidaturas desde el 1 de febrero hasta el 10 del próximo mes, a todas las posiciones en la junta de gobierno y a las candidaturas a la presidencia y las dos vicepresidencias de la colectividad para las elecciones del 7 de mayo", dijo Dalmau Santiago.

La primera es una asamblea general y la otra una elección abierta.

"Una vez ser cierren las candidaturas el 10 de febrero, a las 5:00 de la tarde, los nominados van a pasar por el proceso de evaluación de la junta calificadora del PPD y, a la misma vez, los candidatos a presidente y vicepresidentes tendrán que pasar por el proceso de llenar 250 endosos requeridos para cumplir con los requisitos", agregó el político.

También adelantó que habrá un "reglamento especial" que se circulará a los candidatos a la asamblea y la elección del 7 de mayo.

La cita se dio en medio de una serie de controversias internas y en momentos en que varias figuras aspiran a la presidencia del organismo, entre ellas Carmen Maldonado (alcaldesa de Morovis y vicepresidenta del PPD), el representante Jesús Manuel Ortiz y el senador Juan Zaragoza Gómez, quien esta mañana formalizó su candidatura para ser miembro por acumulación de la junta de gobierno y su precandidatura a la gobernación.

A la reunión asistieron 18 miembros de la junta (de un total de 32): José Luis Dalmau, Charlie Delgado, Alejandro García Padilla, Luis Javier Hernández, Héctor Luis Acevedo, Ángel Matos García, Rafael Hernández Montañez, Carmen Maldonado, Javier Aponte Dalmau, Domingo Hernandez, Carlos Bianchi, Cirilo Tirado, Antonio Fas Alzamora, Juan Vega, Isidro Negrón, Nelson Torres Yordán, Peter Norat y Carlos López.

Sobre el proceso de reorganización en los municipios, Dalmau Santiago expresó que "eso conlleva una estrategia política y la estrategia política de cuándo uno abrir una candidatura para una fecha. Por ejemplo, siempre las candidaturas de la capital, de San Juan, siempre se tienen que trabajar de antemano. La compañera Sila Mari González lleva más de un año visitando, organizando, haciendo la labor que como delegada le encomendamos para ver quiénes están disponibles para las diferentes posiciones, como unidades, comisionados electorales, presidentes de precintos, candidatos de precintos, candidatos al Senado y presidente del comité municipal".

Añadió que "es una estructura (de la capital) es mucho más complicada de elaborar. No es lo mismo un pueblo más pequeño, que cuando uno dice 'quiénes están disponibles' hay dos y uno abre y el que ganó se convierte en presidente. Es más fácil".

Expuso que hay municipios "en los que nosotros políticamente tenemos más interés de que se organicen más temprano y más tarde estaremos anunciando fechas".

El PPD se encuentra en un proceso de reorganización en un año pre electoral que definirá al candidato a la gobernación del partido en unas elecciones, las de 2024, que podrían dejar por tercera elección consecutiva al Partido Nuevo Progresista (PNP) en el poder, lo que sería histórico.

El comisionado electoral de la agrupación política, Ramón Torres Cruz, antes de la reunión, indicó que dentro del PPD se desarrolla una reorganización a nivel de los pueblos que no cuentan con alcaldes populares (37 municipios), con 19 ayuntamientos que "ya han adelantado o terminado" ese proceso, "aunque hay algunos como Mayagüez que tienen circunstancias particulares".

Torres Cruz aseguró que el PPD "está donde quiere estar a esta fecha" y que el partido "va dirigido a estar listo en noviembre de este año".

Más temprano, Zaragoza Gómez, tras oficializar en la sede del partido en Puerta de Tierra su candidatura para integrarse como miembro por acumulación a la junta de gobierno del PPD y su aspiración a La Fortaleza (en compañía del presidente de la colectividad, Dalmau Santiago), dijo que todos los populares deben trabajar para darle ‘’un nuevo propósito al PPD, avanzar en su organización y ponerlo en condiciones ópticas para validarnos como la fuerza política más significativa de cara a los próximos comicios”

“El Partido Popular Democrático tiene ante sí el gran reto de desarrollar un nuevo proyecto de país, innovador, invocando los principios históricos de justicia social, que transforme el desasosiego por esperanza; un proyecto de convergencia, inclusión e igualdad que abra a la mesa de diálogo y abrace las buenas ideas vengan de donde vengan”, señaló.

Para ello, indicó, es imperativo que el PPD reenfoque sus objetivos y le den “razón de ser y un propósito a nuestro partido” y aseguró que va más allá de ampliar la participación ciudadana en la Junta de Gobierno y abogó por una “agenda de transformación”.

“Ese nuevo partido tiene que representar la justicia social, el progreso económico, la estabilidad social, la equidad, la democracia, la protección del medio ambiente, valorar el servicio público, proteger las instituciones gubernamentales, fortalecer la educación pública y representar un nuevo renacer para el país y su gente y para esa agenda de transformación estoy dando un paso al frente”, destacó.