Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Yulín pide que Romero sea investigado tras revelaciones en juicio contra Pérez Otero

La exalcaldesa de San Juan pidió al actual incumbente que "no se siga escondiendo, que se pare como macho ahí en el podio y diga 'vamos a ver preguntas de la prensa hasta que me canse'".

La exalcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La exalcaldesa de San Juan Carmen "Yulín" Cruz Soto pidió hoy que el incumbente de la capital, Miguel Romero Lugo, sea investigado por las donaciones que le hizo el contratista, convicto por corrupción, Oscar Santamaría Torres.

Santamaría Torres, según trascendió en el juicio por corrupción contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, hizo donaciones contributivas a la campaña política del alcalde de San Juan de $50,000 y $10,000, pero en la Consulta de Donantes de la Oficina del Contralor Electoral (OCE) solo aparecen $5,000 reportados.

Sobre el asunto, Cruz Soto se despachó: "Si usted quiere que el municipio de San Juan siga en manos del lobo vestido de la abuela de la Caperucita, tiene alcalde", comenzó diciendo.

Luego, sostuvo que "ahí está Ángel Cintrón (exdirector de la campaña de Romero Lugo) diciendo que él no bregaba con las finanzas, pero que están registrados los donativos, y el alcalde Miguel Romero diciendo que no, que esas donaciones nunca ocurrieron".

Agregó que "el inversionismo político ha existido siempre, el problema de comprar es que usted no compra si alguien no se vende. A mí me han hecho casi una colonoscopía buscando por dónde cogerme... un acto de corrupción, pero no encuentran absolutamente nada, y siguen tratando, pero no van a encontrar nada, porque si uno no se vende, la gente no tiende a comprar".

Consultada por los supuestos donativos de $50,000 y $10,000 que habría recibido la campaña de Romero Lugo, declaró que "si hay justicia, y si la justicia es para todos, debe pasarse por un proceso para investigar", tras lo cual opinó que la corrupción "es un cáncer que carcome".

Debido a la prominencia del involucrado, Cruz Soto recordó el "chat de Rosselló" (que motivó su renuncia en el verano de 2019) y a uno de los integrantes, Christian Sobrino, entonces presidente del BGF: "Dijo de mí que estaba salivando para pegarme un tiro y los fiscales me dijeron a mí 'pero usted no cree que él estaba bromeando'... Tú dime qué le va a pasar al hijo de doña Lola en el residencial Luis Llorens Torres si le ofrece un tiro a alguien. Lo que pasa es que como país hemos tolerado que el que más tiene ande por ahí como gavilán pollero y no se le debe permitir a nadie eso".

Sobre las expresiones del contralor electoral Walter Vélez, "que esta mañana dijo que estaba atento (al caso)", la exalcaldesa indicó que "no es estar atento, es que si aquel dijo que había hecho donativos a través de otras personas, usted tiene que investigar o por lo menos pasar por un proceso de investigación".

Acto seguido, insistió con Romero Lugo: "A la prensa le pido que logre que el alcalde de San Juan deje de esconderse. Si eso me hubiese pasado a mi, tendría el teléfono explotao desde las 6:00 de la mañana. Georgie Navarro (representante del PNP) andaría con el 'trimmer' como loco por ahí. Ya hubiese ido Víctor Parés (otro representante del PNP) a radicar en la corte federal, en el FBI, en todos lados. Miguel no se puede seguir escondiendo, que se pare como macho ahí en el podio y diga 'vamos a ver preguntas de la prensa hasta que me canse'. Pero entonces se esconde y lo dejamos esconderse. Y eso es lo que tiene que cambiar".

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo.
Foto: Archivo/Luis López

Las confesiones de violación de Ley Electoral ocurrieron durante el juicio por conspiración, soborno y extorsión contra Pérez Otero. Santamaría Torres admitió las donaciones por encima de la ley, pero no precisó detalles.

Sin embargo, se revelaron dos eventos en 2020 para recaudación de fondos: uno en “La Casona" y otro en “El Olivo".

En estas dos actividades, Santamaría Torres, presuntamente, aportó $50,000 y $10,000 que se pasaron a nombre de otras personas, lo que también es una violación a la ley de financiamiento de campañas.

Los donativos, se dijo en el juicio, fueron entregados a miembros de la campaña política de Romero Lugo, e incluyeron al anterior vicealcalde de San Juan, Alberto Escudero, que renunció abruptamente en septiembre de 2022 “por razones estrictamente profesionales”.

El Registro de Donantes de la OCE refleja que Santamaría donó $2,500 en efectivo al Comité del alcalde de San Juan, Romero Lugo, y otros $2,500 al Comité Municipal San Juan del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El primer donativo se realizó el 17 de julio de 2020, y el segundo se efectuó el 23 de julio del mismo año.