Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Siguen dándole largas a juicio de Mari Tere González

Hasta octubre la próxima vista

El juez Aldo López aplazó para octubre la vista de desestimación de cargos de falsedad ideológica, posesión y traspaso de documentos falsificados, y perjurio, contra la exsenadora del Partido Popular Democrático (PPD), Mari Tere González López.

La moción radicada por la defensa de la exsenadora busca desestimar los 12 cargos que pesan en su contra, por los cuales y se había declarado no culpable, ya que había enmendado el informe por el cual es acusada ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Desde el 26 de febrero el juez Rafael Taboas determinó causa para juicio en los cargos al artículo 212 del Código de Falsedad Ideológica, cuatro cargos por el artículo 217 de posesión y traspaso de documentos falsificados; y el artículo 269 por perjurio y un cargo por violación al Código de Ética. Este último fue desestimado.

De acuerdo con el abogado Yuseph Lamboy, la exsenadora cometió un error en su informe y no pudo enmendarlo a traves de su cuenta electrónica en la OEG porque arbitrariamente se le impidió el acceso a la misma. Los hechos, sostuvo Lamboy, ocurrieron luego que ella guardara silencio en el Tribunal federal sobre un donativo no reportado del convicto Anaudi Hernández.

Lamboy planteó que posterior a su declaración en el Tribunal, González recurrió a entregar personalmente su enmienda a la Oficina. Según la teoría de la defensa, se congeló la cuenta que daba acceso a la exsenadora a sus informes para evitar que los enmendara antes de que se radicaran los cargos.

'La forma en que se llevó a cabo esta investigación, la misma estuvo centrada en la arbitrariedad. Los funcionarios que ordenaron la deshabilitación de la cuenta electrónica de Mari Tere en la Oficina de Ética Gubernamental, lo hicieron de forma abusiva y carente de reglamentación que autorice dicho proceder', indicó el representante legal de la exsenadora a NotiCel.

La vista, que originalmente estaba pautada para hoy, jueves, fue aplazada tras la defensa entregar la transcripción de la vista preliminar. El juez concedió 45 días al Ministerio compuesto por los fiscales especiales independientes (FEI), Leticia Pabón y Ramón Mendoza, para expresarse y reseñaló la audiencia para el 25 de octubre.

Vista preliminar contra María Mari Tere Teresa González, exsenadora por el Partido Popular Democrático. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: