Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Hasta el Apelativo para detener investigación de vagones

Norma Burgos no se quita

La Comisionada Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, insistirá ante el Tribunal de Apelaciones sobre la legalidad de la investigación que resolvió llevar a cabo la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre el hallazgo de vagones con suministros para daminificados del huracán María en sus predios.

Tras declararse insatisfecha con la sentencia dictada en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, la cual estableció que no legitimacion activa, Burgos manifestó en comunicado de prensa que 'lo que si duele, como puertorriquena, es que el tribunal de justicia no quiso decidir si la investigacion politica que lleva a cabo el PPD y el PIP con recursos y fondos publicos, es legal o no, a pesar de que la Ley no les da autoridad para ello'.

Luego de que un periodista revelara la existencia de los vagones en la CEE, la administración de la agencia emitió una resolución firmada por el presidente interino, Nicolás Gautier Vega, para investigar todo lo relacionado a los vagones. Como parte de los procesos, cada Comisionado Electoral debía elegir a un representante para formar parte de la investigación. No obstante, Burgos Andújar optó por dejarlo vacante y acudir al tribunal para impugnar la resolución.

Lea: 'Incondicional rossellista' el dueño de la finca de los furgones

'En todo momento he manifestado que no tengo ningun inconveniente en que una agencia autorizada por la ley y capacitada realice una investigacion de los contenedores de la Guardia Nacional que estuvieron en el estacionamiento del edificio de Operaciones Electorales de la Comision Estatal de Elecciones', arguyó Burgos.

La Comisionada insistió en que la investigacion es politico partidista. 'Prueba de ello es que han tenido la desfachatez de dirigir requerimientos de informacion y cuestionarios a Jefes de Agencia, como si fueran la fiscalia federal', añadió.

Por su parte, el presidente interino de la CEE, Nicolas Gautier Vega, aseguró que la Comisión tiene la autoridad para investigar eventos que suceden en su propiedad y que involucran a sus empleados, tal como respaldó la sentencia de la jueza Lauracelis Roque.

'La CEE tiene una gran responsabilidad con la ciudadania, donde tiene que prevalecer la transparencia y la pureza del proceso electoral. Por lo tanto, no podemos dejar pasar cosas tan serias como lo acontecido en el Edificio de Operaciones Electorales, donde por acto de ocultismo desaparecieron nueve vagones con materiales y comida para los damnificados. Esta situacion levanta dudas y sospechas ante el pueblo puertorriqueno y no podemos permitirlo', concluyó Gautier Vega.

Mire: Confirman investigación federal por furgones desaparecidos

Norma Burgos (Adriana De Jesús Salamán / Archivo NotiCel)
Foto: