Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Un abanico político y social pide clemencia en la sentencia de Abel Nazario

Políticos del PPD y el PNP someten cartas sobre el carácter del convicto exsenador.

El convicto exsenador, Abel Nazario (derecha) al despedirse del Senado.
Foto: Archivo

La defensa del convicto exsenador y exalcalde de Yauco, Abel Nazario Quiñones, pidió ayer a un juez federal que lo sentencie a probatoria porque no poder ejercer otra vez cargo público ha sido suficiente castigo y sometieron sobre 100 cartas a favor del pedido de clemencia, incluyendo de parte de políticos de los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP).

La sentencia está pautada para el 15 de marzo ante el juez Joseph Laplante, quien atiende el caso aunque no sirve en el foro federal de Puerto Rico para evitar conflictos de interés de los jueces del foro local.

Este es el primero de dos casos federales que tiene pendiente Nazario e implica cargos de hacer declaraciones falsas al Departamento del Trabajo federal en el manejo de pagos a empleados del municipio de Yauco, así como fraude electrónico. La segunda acusación federal que enfrenta lo implica en un esquema para pagar con fondos municipales el trabajo de un grupo de personas en su campaña política.

Entre los firmantes de cartas para clemencia están el exsenador del PPD, Eduardo Bhatia, quien dijo que “presencié de primera mano su devoción, su intensidad y pasión para construir algo que se llama el bien común” y se ofreció como “supervisor” de Nazario si es sentenciado a cumplir fuera de la cárcel; y Walter Pierluisi Isern, primo del gobernador Pedro Pierluisi, quien dijo que conoce a Nazario desde sus años juntos en el movimiento de la juventud del PNP y quien aseguró que el exalcalde “cometió un error de juicio y ha aprendido”.

También hay cartas de vecinos de Yauco, de la empresa en la que trabaja actualmente como mesero (prometiendo mantenerle el empleo), de los senadores Carmelo Ríos, Gregorio Matías y Henry Neumann, del representante José Aponte Hernández, del alcalde de Moca, José E. Avilés, del precandidato PNP a la alcaldía de Aguadilla, José Luis Rivera Guerra, de los exlegisladores PNP, Héctor Martínez, Albita Rivera, Michael Abid Quiñones Irizarry y del candidato a la nueva vacante PNP en la Cámara, Alan McAbee.

No hay carta de uno de sus defensores públicos, el expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Al ser arrestado por la primera acusación, Nazario se rehusó a renunciar y luego se rehusó a abandonar su candidatura, obligando a que la Comisión Estatal de Elecciones recurriera al tribunal para evitar que apareciera en la papeleta. El exfuncionario llegó a decir que escribiría un libro sobre los políticos corruptos.

Los abogados de Nazario, encabezados por la exfiscal federal María Domínguez Victoriano, argumentaron en la moción que su cliente ha tenido una vida “inmaculada” y que es un “servidor público consumado”.

“Este caso es singular en la historia de las acusaciones de corrupción pública en el Distrito de Puerto Rico. Nuestro recuerdo colectivo no puede identificar un solo caso en este distrito en el que un oficial público es acusado de hacer declaraciones falsas a una agencia federal en circunstancias que no implicaron soborno o regalías, o alguna ganancia personal para el acusado. La anomalía de este caso clama por una sentencia que esté basada en la conducta del acusado y que no replique otros casos que se presentan como de corrupción pública en el gobierno. Este caso no pertenece justamente al registro de otros casos de corrupción pública presentados en el Distrito de Puerto Rico, en los que políticos locales han sido acusados de enfrascarse en conducta escandalosa que involucró quid pro quos a favor del funcionario público”, argumentaron.

Añadieron que Nazario está matriculado en el programa graduado de Relaciones Internacionales y Diplomacia del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y del Caribe y en el programa doctoral de Comunicaciones de la Universidad Americana de Europa (UNADE). Los fines de semana trabaja como mesero en el Alcatraz Beach Bar & Restaurant en Mayagüez, vende mascarillas y cuida a su padre adoptivo, quien es su abuelo biológico y padece Alzheimer.

Para ver la moción, pulse aquí.

PDF: Moción pidiendo clemencia para Abel Nazario

Para ver el primer grupo de cartas, pulse aquí.

PDF: Primer grupo de cartas pidiendo clemencia para Abel Nazario

Para ver el segundo grupo de cartas, pulse aquí.

PDF: Segundo grupo de cartas pidiendo clemencia para Abel Nazario
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.