Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

CEE está prohibida de certificar a Rosselló Nevares como delegado congresional

Jueza emitió orden que quedará vigente hasta que se decida en los méritos la reclamación de Proyecto Dignidad sobre si está calificado para ser delegado congresional.

Los delegados congresionales electos Ricardo Rosselló, María Meléndez, Melinda Romero, la comisionada residente Jennifer González, Elizabeth Torres y Roberto Lefranc.
Foto: Twitter

El Tribunal de Primera Instancia ordenó esta tarde a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que no puede certificar al exgobernador Ricardo Antonio Rosselló Nevares como delegado congresional hasta que no se decida en los méritos la reclamación que hizo el partido Proyecto Dignidad (PD) de que no cumple con los requisitos de ley para convertirse en delegado.

La jueza Rebeca de León Ríos aclaró que su determinación solo cubre a Rosselló Nevares porque es el único de los delegados congresionales electos cuyo cumplimiento con la ley está impugnado. La CEE puede proseguir con la certificación de los demás candidatos.

Rosselló Nevares compareció directamente a la vista, celebrada de manera virtual, y conoció el dictamen de primera mano. La CEE compareció y se allanó a lo que decidiera la jueza. El Partido Nuevo Progresista (PNP) compareció para argumentar que lo que pedía PD era en realidad una orden de interdicto y que ni cumplía con los requisitos del interdicto ni el tribunal podía evitar la certificación mediante interdicto.

La base de la reclamación del comisionado electoral de PD, Nelson Rosario Rodríguez, es que Rosselló Nevares no cumple con los requisitos de la Ley 167 para ser delegado congresional, ni con los requisitos de candidatos bajo el Código Electoral, porque no es residente de Puerto Rico ni de Washington DC, los únicos dos lugares de residencia de los cuales se admiten delegados congresionales y porque no es un elector hábil en la jurisdicción de Puerto Rico. Como prueba de esa alegación, Rosario Rodríguez y el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, quien comparece como parte interesada, presentaron distintos documentos que evidenciarían que el exgobernador es residente de Virginia.

La jueza tomó la decisión fundamentándose en tres hechos que la abogada de Rosselló Nevares, Roxanna I. Soto Aguilú aceptó: que el exgobernador tiene licencia de conducir válida en el estado de Virginia, que el 9 de junio (varias semanas después de la elección del 16 de mayo) solicitó ser removido del registro electoral de Virginia y que su status actual como elector en Virginia es algo que la abogada llamó una “inscripción incompleta”.

De hecho, el PPD presentó al récord hoy documentos de la Oficina de Registro Electoral del condado Fairfax (Virginia) que certifican que Rosselló Nevares se registró como elector el 29 de enero, que el 9 de junio solicitó que se cancelara su registro y que certifica que en ese periodo no participó en eventos electorales allí. El 9 de junio es poco más de tres semanas después de la elección del 16 de mayo y un día después de que Rosario Rodríguez presentara su demanda.

El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, a la derecha en camiseta, durante la vista sobre su elección a la Delegación Congresional.
Foto:

El PPD añadió copia del documento de registro de Virginia en el que al solicitante de registro se le pide que diga si está registrado como elector en algún otro estado o territorio y copia del código penal de ese estado que establece que “la doble inscripción es ilegal en dicha jurisdicción, lo que expondría al querellado a procesamiento criminal, si en efecto se inscribió en Virginia con la intención de mantener su registro en Puerto Rico”.

Al rechazar las alegaciones de PD, Soto Aguilú argumenta que los requisitos de los que habla la Ley 167 son aplicables a candidatos, pero “Ricardo Rosselló nunca ha sido ni candidato ni aspirante”, dijo para distinguir que su elección ocurrió por el mecanismo de nominación directa. La jueza planteó si eso quería decir que una persona podía ser electa a un cargo por nominación directa aunque no cumpliera con los requisitos del cargo como, por ejemplo, que una persona de 17 años sea electa y certificada por nominación directa para un cargo que requiere tener un mínimo de 18 años. La candidatura de Rosselló Nevares tuvo promoción durante semanas, pero no hizo expresiones públicas hasta el jueves antes de la elección, que dijo que aceptaría el deseo del electorado de incluirlo en la delegación congresional.

Soto Aguilú argumentó que el status electoral de Rosselló Nevares, basado en su residencia, no había sido impugnado antes. “Para que lo tenga claro, para mí lo relevante es este evento (electoral de la delegación congresional)”, le respondió la jueza para descartar argumentos relativos a otros eventos o momentos que no son la elección de la delegación congresional el 16 de mayo.

En un escrito al tribunal la abogada dijo que su cliente “se apresta a cumplir con dicho requisito (de residencia) cuando llegue el momento de así hacerlo” porque tiene residencias en Puerto Rico y en Washington DC, además de Virginia, pero no dijo cuáles eran esas otras residencias.

Rosselló Nevares resultó con la segunda mayor cantidad de votos de los cuatro delegados congresionales para la Cámara de Representantes federal. La ley habilita otros dos delegados para el Senado federal para así componer una delegación de seis que deben cabildear a favor de la estadidad en el Congreso.

Ya los votos que el exgobernador y su esposa emitieron en la elección del 16 de mayo fueron invalidados por la manera irregular en que se tramitaron bajo la categoría de “voto ausente” por lo que ya hubo una determinación dentro de la CEE de que no cumplía con los requisitos de “elector ausente”.

“Resolver en contra de la nominación de Ricardo Antonio Rosselló Nevares es ir en contravención a libe (sic) derecho individual y ciudadano de miles de electores para nominar a una persona de forma plena, libre y democrática por medio de su participación electoral, expresando su voluntad”, argumentó Soto Aguilú en su contestación a la demanda.

Por ley, los delegados deben estar juramentados y comenzar sus funciones el 1 de julio.

Para ver los documentos del registro electoral de Rosselló Nevares en Virginia, pulse aquí.

PDF: Documentos sobre registro electoral de Ricardo Rossello en Virginia
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.