Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Piden al tribunal remover a Presidente y Presidenta Alterna de la CEE

Ante el vencimiento de los nombramientos de los dos jueces que ocupan actualmente la jefatura del organismo rector electoral, demanda del Proyecto Dignidad busca anular sus actos y removerlos.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, CEE, Francisco Rosado Colomer, y la presidenta alterna, Jessika Padilla Rivera.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Proyecto Dignidad (PD), a través de su comisionado electoral, Nelson Rosario Rodríguez, recurrió al Tribunal de Primera Instancia para remover de sus puestos al Presidente y Presidenta Alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) debido al vencimiento de sus nombramientos y para que se anulen las acciones que han tomado desde el vencimiento hasta ahora.

La acción de PD es la manifestación más reciente de la paralización en los nombramientos de la jefatura de la CEE que se mantiene después de que el nuevo proceso para nombrar esas posiciones se extinguiera sin que se aprobara en la Legislatura algún sustituto para el presidente Francisco Rosado Colomer y la presidenta alterna Jessika Padilla Rivera. Por disposición de ley, estas posiciones deben ocuparlas jueces activos.

El proceso que impuso el Código Electoral aprobado en 2020 después de que ya había comenzado el ciclo electoral del año pasado, dicta que el partido mayoritario, en este caso el Partido Nuevo Progresista (PNP), controle los nombramientos en cada etapa. Pero, en la primera etapa, los demás comisionados electorales deben aprobarlos. De no ocurrir, en la próxima etapa es la Legislatura la que debe aprobarlos. En una tercera etapa que estaba en la ley, el Tribunal Supremo hacía las designaciones si el proceso no producía nombramientos aprobados. Pero esa última fase fue invalidada por el propio Supremo en octubre pasado y, desde entonces, no se han retomado formalmente las designaciones.

Rosario Rodríguez argumenta al tribunal que los términos de Rosado Colomer y Padilla Rivera vencieron al cierre de la sesión ordinaria de la Legislatura el 18 de noviembre pasado y que sus actuaciones a partir de ese día, "por realizarse luego de expirado el término constitucionalmente permitido, dejan de ser oficiales, las determinaciones son nulas y perjudican toda la gestión de la CEE".

"Luego del 18 de noviembre de 2021 la CEE no puede celebrar sus reuniones presididas por un presidente y la agencia está acéfala de dirección", añade al tiempo que enfatiza que "[u]na sentencia declarando vacantes los nombramientos de presidente y presidenta alterna de la CEE pondrá fin a la incertidumbre de los trámites en la CEE y a la nulidad de las gestiones de los demandados las cuales ya no ostentan carácter de oficialidad".

El comisionado electoral pidió al tribunal una resolución rápida, tomando en cuenta que la Comisión está en receso administrativo hasta el lunes próximo.

El pleito es contra Rosado Colomer y Padilla Rivera, pero incluye como partes interesadas a los demás comisionados electorales y al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Esta es la segunda controversia legal viva en la dirección de la CEE, ya que el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) mantiene otro pleito contra la CEE y la Oficina de Gerencia y Presupuesto para que se le reconozcan la misma cantidad de puestos y recursos en la oficina de su comisionada electoral que los que se le reconocen a las oficinas de los comisionados de otros partidos.

Para ver la demanda, pulse aquí.

PDF: Demanda de Proyecto Dignidad sobre Presidencia y Presidencia Alterna de la CEE

Vea:

Es inconstitucional que el Supremo escoja al presidente de la CEE, decide el Supremo

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.