Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Encuentran causa para arresto contra Perelló (video)

Luego de varias horas de discusión en el Tribunal de San Juan, el juez Edgardo Figueroa encontró causa para arresto contra el exrepresentante del Partido Popular Democrático (PPD), Jaime Perelló Borrás, y Glenn Rivera Pizarro por nueve y cuatro denuncias, respectivamente.

Como parte de la determinación, el juez fijó una fianza de $500 por cada cargo, para un total de $4,500 para Perelló Borrás y $2,000 para Rivera Pizarro.

'No estoy sorprendido porque en esta etapa de los procedimientos el tribunal tiene que ser muy cauteloso y, realmente, en su momento se sabrá lo que aquí va a pasar. […] De los nueve delitos que hay contra mi cliente, en cuatro de ellos claramente no aplican porque es a servidores públicos de la Rama Ejecutiva y el señor Jaime Perelló estaba en la Rama Legislativa', declaró José Andreu Fuentes, abogado del exrepresentante, al salir de la sala.

Las nueve denuncias contra Perelló Borrás engloban violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, a la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas y al Código Penal de Puerto Rico.

Los cargos fueron presentados por Ramón Mendoza Rosario y Leticia Pabón Ortiz de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) a raíz de que el nombre dePerellóBorrássalió a relucir durante el juicio federal contra Anaudi Hernández Pérez por presuntamente presionar en favor de laotorgacióndel contrato para la instalación del cuadro telefónico de la Cámara de Representantes. Este fue otorgado3Comm, compañía creada por Hernández Pérez y Héctor Vargas Soto.

A su llegada al tribunal, eltambién expresidentede la Cámara de Representantes solo pidió tiempo para que 'el proceso corra' e ingresó a la sala sin abundar en sus declaraciones.

Además de Perelló Borrás y Rivera Pizarro, el juez se reservó el fallo sobre los también implicados Ángel Muñoz Noya, quien formó parte del comité de finanzas de Perrelló Borrás, y José Carrión, quien enfrentaba un cargo por extorsión y otro relacionado a la función pública. El juez Figueroa concedió 15 días a los abogados de la defensa para someter explicaciones escritas que esbocen por qué el el FEI no tiene jurisdicción para realizar estas acusaciones.

Por otro lado, el juez Figueroa determinó no causa contra Ivelisse Reyes González, extesorera de la campaña de Perelló Borrás. Los fiscales, según informaron, evalúan si irán en alzada.

En estado pendiente quedaron los cargos contra Xavier E. González Calderón –quien laboraba como administrador en la Cámara de Representantes–, ya que cumple una sentencia en Estados Unidos.

El 6 de julio habrá una vista de conferencia y el 15 de agosto será la vista preliminar.

Defensa de Perelló asegura presencia de irregularidades

Durante la vista, el abogado de Perelló, José Andreu Fuentes, cuestionó la presencia de la prensa en la sala, debido a que el caso era de Regla 6 (Orden de arresto a base de una denuncia), además de que los fiscales entregaron 11 declaraciones juradas justo antes de iniciar los trabajos del día.

'Este proceso, gracias a Dios que ustedes vieron cuán tergiversado está, cómo se están cambiando las reglas en este proceso simplemente porque es de mucha cobertura pública', reseñó Andreu Fuentes.

Las declaraciones juradas aparecen bajo los nombres de Anaudi Hernández Pérez, Lutgardo Acevedo, Iván Romero Peña, Mari Pagán Díaz, Anitza Ortiz Medina, José Guzmán Naranjo, José Aldarondo Hernández, Angel Torres Burgos, Héctor Vargas Soto, Víctor Burgos Cotto y Alberto Miranda Snitch.

En esa línea, el abogado también solicitó la desestimación de cuatro de los nueve cargos contra su cliente. En primer lugar, citó el Artículo 4.02b de la Ley de Ética Gubernamental, ya que ese inciso solo aplica a los funcionarios de la Rama Ejecutiva y Perelló Borrás pertenecía a la Legilativa.

También, abogó por la eliminación de los cargos referentes a las violaciones de los artículos 212 (falsedad ideológica), 217 (Posesión y traspaso de documentos falsificados) y 269 (Perjurio) del Código Penal, por entender que eran repetitivos.

Ante la negativa del juez y la continuación de los procesos, Andreu Fuentes enfiló sus cañones hacia el hecho de que los fiscales que encabezan el caso se han guiado por una declaración jurada de Hernández Pérez, convicto y exrecaudador del PPD.

Según el abogado, no es hasta ahora que Hernández Pérez implica a Perelló Borrás en actos delictivos.

'La declaración que Anaudi Hernández [Pérez] y Héctor Vargas dieron ahora es totalmente contraria a la que le dieron a los federales, a la que dieron bajo juramento en un juicio federal después de cinco días testificando y después de ir a un gran jurado y después de sentarse diez veces o más con agentes del FBI y no dijeron nada. Van a creer eso?', aseguró Andreu Fuentes.

A su juicio, Hernández Pérez vincula al exlegislador para conseguir una reducción en su sentencia.

En respuesta, el fiscal Mendoza Rosario aseguró que 'la declaración de Anaudi Hernández no viene solamente de su testimonio. Viene acompañada de un sinnúmero de ‘exhibits', de documentos que van corroborando lo que él iba diciendo en diversas ocasiones sobre diversas instancias'.

'Él no puede alegar que hubo un cambio de testimonio. Aquí no hay ningún cambio de testimonio, lo que pasa es que en la federal, cuando [Anaudi] estaba testificando era contra unos imputados en particular. El señor Perello no era imputado en ese momento', añadió la fiscal Pabón Ortiz.

Jaime Perelló (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: