Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Fondos para el plebiscito siguen sin identificarse, admite Gobernadora

Se asignarán a la CEE

Wanda Vázquez, Gobernadora. (Archivo / NotiCel)
Foto: Nahira Montcourt

La gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo hoy que aún no se han identificado los fondos para la celebración del plebiscito que aprobó el Senado el domingo.

Al mencionar la identificación y la asignación de esos fondos al presupuesto de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la Gobernadora pareció descartar la asignación que haría el Departamento de Justicia federal si llegara a certificar la papeleta.

“Eso forma parte de los preparativos de la Comisión Estatal de Elecciones para las próximas elecciones. Se incluirán en el presupuesto de la Comisión aquellos fondos que se requieran para que se lleve a cabo el plebiscito y hay que identificarlos porque ya es ley”, indicó la también exsecretaria de Justicia.

La intención del Senado con la ley del plebiscito era vincular el proceso con una ley federal de 2014 que permitiría a Justicia federal aprobar la papeleta y la campaña educativa para poder asignar $2.5 millones para financiarlo.

El Senado aprobó este domingo un proyecto que establece la Ley para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico para celebrar un plebiscito de "estadidad sí o no" el próximo 3 de noviembre, día de las elecciones generales.

El proyecto del Senado 1467 fue aprobado sin el apoyo de la oposición, con 19 votos a favor y seis en contra, iniciativa no vinculante por carecer del aval del Congreso en Washington.

La iniciativa establece la celebración de una consulta que garantice a los ciudadanos americanos de Puerto Rico "el ejercicio de su derecho a la autodeterminación y su derecho a requerir del Gobierno federal la reparación de agravios".

En la consulta se preguntará al elector si "¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un estado?", con las dos únicas opciones de "sí o no".

El documento del proyecto, de 64 páginas, señala que el objetivo es el de disponer las reglas para la celebración de un plebiscito el 3 de noviembre de 2020 que solucione el centenario problema de Puerto Rico como territorio de Estados Unidos de América.

En un reciente viaje a Washington, Vázquez Garced había dicho que gestionaría reuniones con funcionarios de Justicia federal para discutir el tema del plebiscito.