Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Verifica esta lista para saber si eres un elector recusado por la CEE

La CEE publicó la lista de recusados en medios impresos, pero NotiCel solicitó copia digital de la misma para facilitar el acceso a lectores cibernéticos.

Aparecer en la lista de electores recusados impediría ejercer el derecho al voto.
Foto: Nahira Montcourt

Aunque el exponente urbano René Pérez hiciera sonar el tema de las recusaciones electorales al encabezar la lista publicada por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) hace unas semanas, pueden ser muchas las personas que, de cara a los procesos eleccionarios del 2020, que comienzan hoy con el voto adelantado de las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP), no conocen bien el proceso.

Figurar en la lista de electores recusados le impediría a los ciudadanos ejercer su derecho al voto, pero, según la CEE, el objetivo de la recusación es "excluir a todo elector de las listas que no cumpla con las disposiciones del Código Electoral y para evitar que otros que no tienen derecho ingresen al Registro General de Electores".

Entre las razones que brinda el CEE para recusar electores, se encuentran las siguientes:

- El elector no es ciudadano americano.

- Tiene domicilio fuera del recinto en que está inscrito.

- No tiene 18 años al momento del evento electoral, que es la edad mínima requerida para votar.

- Falleció

- No es la persona que alega ser.

- Es declarado con incapacidad mental por un tribunal.

- Tiene duplicidad de datos en el registro electoral.

Una recusación, en las circunstancias que aplique, no tiene que ser final: los electores pueden apelar la decisión, o pueden contactar a la Junta de Inscripción permanente (JIP) de su precinto para orientarse sobre el proceso a seguir de acuerdo a su situación particular.

Le puede interesar: Tras ser recusado, René Pérez dice que vendrá a votar este año

Además, tanto para obtener información de la recusación como de las JIP, los electores pueden llamar al 787-777-VOTA (8682), o visitar voto2020.com

Asimismo, los recursos y reglamentos de la CEE en casos de recusación pueden ser accedidos en su página web.

Si bien la CEE publicó la lista de recusados en medios impresos, NotiCel solicitó copia digital de la misma para facilitar el acceso a lectores cibernéticos.

Verifica aquí si eres un elector recusado:

PDF: Lista de posibles recusaciones 2020