Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Pierluisi contesta a la Comisionada y dice que el enfoque debe ser mejorar el desempeño de LUMA

No descartó la cancelación del contrato a LUMA, pero dijo que por ahora, "lo importante es que mejore el desempeño de LUMA".

El gobernador, Pedro Pierliuisi junto al liderato del PNP en la Convención 2022 "Nuestra Causa, Tus Derechos"
Foto: Luis Alberto Lopez

"De confirmar que hay un incumplimiento sustancial de lo que dispone el contrato, pues eso (la cancelación) puede ocurrir. Pero por el momento, lo que estamos haciendo es exigiendo cambios en su plan de ejecución". Así, el gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro R. Pierluisi Urrutia, respondió a la petición de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, que hoy solicitó la cancelación del contrato a LUMA Energy.

González Colón dijo hoy en un video en vivo mediante sus redes sociales, que consideraba necesario que el Departamento de Justicia evaluara el contrato con LUMA para buscar cancelar el mismo. En sus declaraciones, felicitó al Primer Ejecutivo por la designación de un nuevo funcionario que se encargará de atender todos los asuntos energéticos en la isla, pero dijo que esa movida no era suficiente.

Pierluisi Urrutia, por su parte, fue cuestionado por la prensa al respecto desde Convención 2022 "Nuestra Causa, Tus Derechos", que se celebra en el hotel Hyatt Regency Grand Reserve en Río Grande durante el fin de semana, y se mostró más inclinado a buscar una mejoría en los servicios y la respuesta que ofrece LUMA, que a cancelar el millonario contrato.

Vea también: Jenniffer González pide que Justicia evalúe contrato con LUMA para cancelarlo

"Yo lo que coincido es que tienen que mejorar su desempeño. Estamos fiscalizando, incluyendo el cumplimiento con ese contrato... Obviamente hay fallas aquí y lo que no queremos son esas interrupciones mayores", sostuvo el Primer Ejecutivo.

"Lo importante es que mejore el desempeño de LUMA. Yo no estoy satisfecho. Pienso que debe haber un cambio en su ejecución. No soy el único, porque LUMA está siendo fiscalizada por La Fortaleza, acabo de nombrar un Secretario Auxiliar que tiene amplio peritaje, para que se dedique a tiempo completo a fiscalizar todo lo que está ocurriendo en nuestro sector de energía", agregó.

Esta semana se registraron tres apagones que mantuvieron cientos de miles de clientes sin electricidad. Tras uno de los eventos masivos, registrado el miércoles, LUMA Energy convocó una conferencia de prensa en la que lejos de ofrecer respuestas, se excusó diciendo que el sistema energético es obsoleto y frágil en Puerto Rico.

Pese a sus excusas, la Autoridad de Energía Eléctrica dio a conocer un documento en el que desde dos semanas, habían alertado a LUMA sobre problemas de poda en las principales líneas de transmisión. Fue, precisamente, una de esas líneas la que falló.

Mira la conferencia con las declaraciones de Pierluisi Urrutia a continuación.