Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Jorge Dávila radicará querellas federales y estatales por alegada coordinación de Pierluisi con PAC contra la Gobernadora

Mientras, su contraparte rechazó las imputaciones.

El director de campaña de Wanda Vázquez Garced, Jorge Dávila
Foto: Nahira Montcourt

La batalla primarista del Partido Nuevo Progresista (PNP) entró ayer en todo su apogeo cuando el director de campaña de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, Jorge Dávila, anunció que radicará en las próximas horas sendas querellas en el FEC, ente que regula las campañas políticas a nivel federal, y ante la Oficina del Contralor Electoral.

Según Dávila, no le quedan dudas de que existe coordinación entre el comité de acción política (PAC) “Salvemos a Puerto Rico” y la campaña de Pedro Pierluisi.

De inmediato, Caridad Pierluisi, directora de campaña de Pierluisi, catalogó la denuncia de Dávila como un movimiento desesperado.

Durante una rueda de prensa realizada en el Comité de Vázquez Garced, Dávila aseguró que el dinero del PAC proviene de compañías fantasmas que fueron incorporadas en el Departamento de Estado el mismo día y con información incompleta.

“De alguna forma, a 13 días de las primarias, tenemos que buscar que se detenga lo que es tratar de violentar los límites de aportaciones y buscar una ventaja en un proceso democrático donde todos deben tener la misma igualdad de condiciones para prevalecer”, dijo.

“Que sea el pueblo PNP quien escoja uno de los dos candidatos en la primaria PNP el 9 de agosto, pero que no haya un desbalance en el proceso, acumulando sobre 2 millones de dólares entre los PAC’s para sacar ventaja y hacer este juego uno desnivelado", agregó.

Dávila aseguró que existe un “esquema en el que es evidente la coordinación de la campaña de Pedro Pierluisi y el PAC que se conoce como Salvemos a Puerto Rico” que, dijo, fue incorporado en el estado de Virginia por Joseph Fuentes.

Destacó que en el año 2016, Fuentes incorporó el PAC llamado PRP Inc., lo que relacionó con las iniciales de Pedro Rafael Pierluisi.

Según Dávila, entre los donantes de ese PAC en el 2016 figuran dos hijos de Pierluisi. Aseguró, además, que Fuentes "tiene lazos de amistad con el señor Pierluisi admitido por Pierluisi por años”.

Dávila señaló que el 19 de mayo de 2020 se incorporó un nuevo PAC con las mismas iniciales PRP, y que el 27 de mayo, ocho días después, fue enmendado como Salvemos a Puerto Rico. “Se dio cuenta el señor Fuentes que era evidente la coordinación con Pedro Pierlusi porque su PAC usaba las iniciales y lo enmendó el 27 de mayo como Salvemos a Puerto Rico”, dijo.

Agregó que ese PAC recibió $250,000 de dos entidades creadas a minutos de diferencia, en el Departamento de Estado: Fundación Pro Igualdad Inc. y Foundation for Progress Inc, "ambas creadas el mismo día a minutos de diferencia y sus números de incorporación acaban en números sucesivos, una acaba en 21 y la otra en 22”, señaló.

Además, dijo, que lo más preocupante del asunto es que ambas corporaciones sin fines de lucro tienen la misma dirección postal y que ninguna cuenta con dirección física. Uno de los teléfonos que aparecen en récord, pertenecen a un restaurante de comida rápida en Carolina. El otro se desconoce a quién pertenece, por el momento.

“Corporaciones que no tienen dirección física.... esto viola las leyes de incorporación en Puerto Rico, y que su agente residente es el mismo nombre de la corporación, no hay persona de carne y hueso que esté ligada a ninguna de esas dos entidades. Eso, como dicen por ahí, son dos corporaciones fantasma. Sin dirección física, sin persona que los ligue, sin teléfono”, añadió.

Dávila invitó al Departamento de Estado a que investigue estas dos corporaciones.

“La ley no obliga a que se revele los nombres de un donante en un PAC, pero si hay sospechas de que hay corporaciones que son fraudulentas y fantasmas, amerita que se investigue quiénes depositaron los $250 mil en las cuentas fantasmas de estas dos compañías para hacerlo llegar a Joseph Fuentes y comenzar esta campaña de lodo contra la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced”, expresó.

Hace unos días, Dávila había denunciado otros alegados conflictos entre otros dos PAC’s. De acuerdo a los documentos presentados anteriormente, uno de los PAC es del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras, que representa a miles de trabajadores del sector público y privado en Puerto Rico. Dávila señaló que el presidente del sindicato es Roberto Pagán, quien en el pasado ha apoyado a la actual alcaldesa de San Juan y candidata a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Carmen Yulín Cruz, y Manuel Natal, quien aspira a la alcaldía de San Juan, por el Movimiento Victoria Ciudadana. Dijo que la inversión de este PAC es de $250,000.

Añadió que el otro PAC es el de LiUNA, sindicato de trabajadores llamado Laborers International Union of North America, con sede en Nueva Jersey. Identificó a Terry O’Sullivan como el presidente y a Raymond Pocino como Fundador del PAC de LiUNA. Sobre este PAC en particular dijo que hay claros conflictos de intereses, ya que las publicidades se están realizando desde una compañía en la que labora un familiar de Pierluisi.

"Hay unos billboards, en Miramar particularmente, que son rotativos y casualmente aparece el anuncio de LiUNA atacando a la gobernadora y el próximo inmediatamente que sale es Pedro Pierluisi con un mensaje de su campaña. Si eso no es coordinación, uno detrás del otro, que alguien me lo explique”, dijo en relación a una querella previa que fue presentada ante el Contralor Electoral.

Reacciona campaña de Pierluisi

La directora de campaña de Pedro Pierluisi, negó las alegaciones a Noticel.

"Aunque a otras campañas se les haga difícil decir la verdad, no es nuestro caso. La campaña y los gastos electorales de Pedro Pierluisi constan registrados en la Oficina del Contralor Electoral conforme a la Ley y en estricto cumplimiento. En dos elecciones generales y tres primarias anteriores Pierluisi ha cumplido cabalmente con la ley y lo hace hoy. La campaña de Pierluisi no tiene relación alguna con ningún comité de acción político y Jorge Dávila lo sabe”, dijo.

“Es lamentable el evidente desespero de Jorge Dávila por el abrumador apoyo que tiene Pierluisi en el PNP. El 9 de agosto, Jorge Dávila ya no podrá presentar más querellas infundadas y ataques contra miembros del PNP como ha hecho contra Pedro Pierlusi, ex jefes de agencias, alcaldes y legisladores”.

El contralor electoral, Walter Vélez, ha dicho que ante cualquier denuncia de esta naturaleza se evalúa la apariencia de coordinación.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.