Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Populares buscan declarar próceres a tres exalcaldes de la colectividad

Se trata de los fenecidos alcaldes José Aponte de la Torre, Rafael Cordero Santiago y William Miranda Marín.

La delegación del PPD en el Senado presentó el proyecto de ley.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

En día s recientes, el Senado aprobó una medida que restituyó los feriados de la Constitución del ELA y del natalicio de José Celso Barbosa de suerte que los dos partidos mayoritarios tengan un día de asueto para celebrar su ideología.

Con el voto en contra de la senadora independentista, María de Lourdes Santiago Negrón, y de la abstención de la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, la medida actualmente se encuentra en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes.

Ahora la delegación del Partido Popular Democrático en la Cámara Alta, que controla ambos cuerpos, procura ampliar la lista de Mujeres y Hombres Próceres de Puerto Rico añadiendo seis nombres nuevos, entre ellos tres alcaldes rojos.

El proyecto del Senado 327, presentado por los 12 senadores y senadoras de la delegación popular, propone incluir en ese listado a la escritora feminista Ana Roqué de Duprey, única mujer incluida en el grupo, al historiador Ricardo Alegría y al tenor Antonio Paoli; así como los fenecidos alcaldes José Aponte de la Torre, Rafael Cordero Santiago y William Miranda Marín.

La lista omite figuras estadistas.

“Ana Roqué de Duprey, también conocida como ‘Flor del Valle’, fue una educadora, escritora, activista por los derechos de las mujeres y una de las fundadoras de la Universidad de Puerto Rico”, destaca la medida.

También resalta las aportaciones en el ámbito de la cultura y del arte que realizaron Paoli y Alegría.

“Su compromiso patriótico convirtió a don Ricardo en eje de estímulo y promoción artística de la cultura del País… Toda la zona histórica de municipios como San Juan y Ponce permanece intacta y funcional gracias a su trabajo”, apunta.

Pero en el caso de alcaldes consigna logros propios del cargo. De Cordero menciona que “fue clave” en la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Ponce en el 1993.

“Su legado como uno de los mejores alcaldes de nuestra historia sigue vigente y es digno de emular”, señala de Aponte de la Torre, quien capitaneó el municipio de Carolina.

“Las ejecutorias de Miranda Marín en la gestión pública son un ejemplo de los logros que se pueden alcanzar cuando se fusiona el profesionalismo, el tesón y la firmeza en la vida de un hombre cuya creatividad y visión convirtió a Caguas en el ‘nuevo país’”, agrega del pasado exalcalde de Caguas, Miranda Marín.

Actualmente el “Día de las Mujeres y Hombres  Próceres de Puerto Rico” se celebra el tercer lunes de febrero de cada año. Ese día feriado conmemora la vida y obra de: Teniente Augusto Rodríguez, Eugenio María de Hostos, José de Diego, Luis Muñoz Rivera, José Celso Barbosa, Ramón Emeterio Betances, Román Baldorioty de Castro, Luis Muñoz Marín, Ernesto Ramos Antonini, Luis A. Ferré, Lola Rodríguez de Tió, Nilita Vientós Gastón, Julia de Burgos, Mariana Bracetti, Luisa Capetillo, María Luisa Arcelay, Sor Isolina Ferré, Felisa Rincón de Gautier, María Libertad Gómez y Rafael Hernández Colón.

Mira el proyecto aquí.

PDF: Proyecto Senado 0327.pdf