Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Candidatos a presidencia del PPD muestran sus primeras cartas en Asamblea General

A su vez, ya se definió el número de las papeletas de los aspirantes, de cara a las elecciones de mayo: Carmen Maldonado (1), Jesús Manuel Ortiz (2) y Luis Javier Hernández (3).

Los aspirantes a la presidencia del PPD en la Asamblea General de Trujillo Alto.
Foto: Redes

Los tres aspirantes a la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Maldonado, Jesús Manuel Ortiz y Luis Javier Hernández, mostraron ayer sus primeras cartas ante la militancia de la colectividad política, durante la Asamblea General que se celebró en el coliseo Rubén Zayas Montañez de Trujillo Alto y que sirvió para elegir a los nuevos miembros a la junta de gobierno.

Cobijados por los simpatizantes de la agrupación política, los candidatos tuvieron un espacio en la actividad para que dieran rienda suelta a sus atributos con sus mensajes y continuaran con sus campaña de cara a la elección del 7 de mayo próximo que definirá al virtual aspirante a la gobernación del PPD para las elecciones de 2024.

La primera en ofrecer su mensaje fue Maldonado, la alcaldesa de Morovis, quien resaltó la necesidad de que los populares salgan a votar y participen de los procesos del partido.

La alcaldesa consignó que "160 mil populares no salieron a votar a las urnas (en las pasadas elecciones). Tenemos una crisis de nuestra democracia... 5 de cada 10 populares no salieron a votar en la pasada elección, mientras que en 2004 8 de cada 10 salieron a las urnas a defender a nuestro Partido Popular Democrático".

Maldonado consideró que en el PPD "debemos unirnos y tirarnos a la calle. Se está lacerando la confianza de los partidos políticos y el nuestro no es la excepción. Debemos movernos, como estamos haciendo hoy. En el PPD abrimos las puertas a la democracia".

Seguido, la actual vicepresidenta del PPD advirtió que "tenemos movimientos, con mensajes populistas y extremistas, como el MVC y PIP, que se han unido para formar una mogolla y declarar la crisis a este país, por lo que tenemos que levantarnos y hacer un frente común".

En su mensaje mencionó la necesidad de fortalecer la Policía ante la delincuencia y de acabar con la corrupción, de la cual aseguró que "este partido no la permite ni la permitiremos. No al inversionismo político, que no le roben más el dinero al pueblo".

Tras la autocrítica de la Maldonado por la poca participación de la militancia popular en las pasadas elecciones, así como sus dardos al MVC y al PIP por su futura alianza, el siguiente en hablar en el coliseo fue el representante Ortiz.

Jesús Manuel Ortiz.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Durante un mensaje articulado y emotivo, dijo que ha estado "dos años caminando el país, en el que recogí preocupaciones, frustraciones y sugerencias, pero también esperanza".

En la misma línea que su antecesora con la autocrítica, afirmó que "este partido cuando se cae se levanta. Y aunque se han cometido errores en nuestra historia, tenemos la capacidad como institución de reconocerlos y levantarnos".

Ortiz resaltó sus tiempos en el gobierno (cuatro años como secretario de Asuntos Públicos) y los 15 años dentro del PPD, colectividad política de la que dijo que "para lograr la meta, tiene que poner el foco donde va: preparar el partido para ganar una elección".

"Para eso tengo un plan: terminar la reorganización del PPD", sostuvo, al tiempo que, ambicioso, reveló que también tiene otro plan para para recuperar San Juan, Bayamón y Guaynabo, "donde no nos hemos desempeñado bien y que son clave para la victoria del PPD. Vamos a atender específicamente esas ciudades".

Tras recordar que participó como un "joven desempleado" en su primera actividad en el PPD, lanzó que "20 años después voy a ser el presidente de este partido"

Para el político, "tenemos que comunicar a la gente qué significa votar por este partido. Que se defina lo que el PPD le va a presentar a la gente".

A la misma vez, manifestó que era necesario "abrir las puertas de par en par para iniciar una necesaria y urgente transición de liderato. Y eso no significa sacar a nadie. Toda institución necesita pasar el batón. Y que los veteranos de este partido caminen junto con la nueva generación de lideres".

Luis Javier Hernández.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El turno final fue para Hernández, presidente de la Asociación de Alcaldes, quien al inicio de su discurso saludó a varios alcaldes que lo apoyan y ya con el número tres en la papeleta comentó que por eso "he pedido tres cosas, cambio, unidad y victoria"-

Expresó que la nueva ruta del PPD es "un partido de mayor inclusión", para lo cual el partido tiene en él a un hombre "de cuna popular humilde y decente" y que lleva "más de 10 años luchando por mi pueblo de Villalba".

Hernández apeló a la emotividad para dar cuenta de la desigualdad en la Isla al contar la historia de su hija Victoria Sofía, quien padece perlesía cerebral.

"Con ella pude conocer realmente la desigualdad social que existe, particularmente en el Departamento de Educación. He visto lucha de padres y madres para que los niños tengan la misma oportunidad. Esa desigualdad yo la he vivido", afirmó emocionado.

Al igual que Ortiz, propuso un "cambio generacional. Nuevos lideres que vengamos con nueva ideas para trazar la ruta del PPD".

"Ese cambio también lleva consigo que le digamos a los populares y al país cuál es nuestra causa, qué queremos defender de cara al futuro, cuál es la causa que queremos abrazar: la justicia social, que es del PPD, no de ningún otro partido. Todos los partidos tienen un ideal fanático, nosotros representamos al pueblo de Puerto Rico", añadió.

Según el presidente de la Asociación, "lo otro que tenemos que defender es el instrumento que trajo Muñoz: el Estado Libre Asociado y yo voy a ser un defensor del ELA aquí y en Washington. Y quiero que Pablo José Hernández (nieto de Rafael Hernández Colón) sea nuestro defensor".

Después de tomar la mano de Hernández y ambos saludar a los presentes, Hernández afirmó que era él quien tiene "presencia constante en Washington".

Igualmente, señaló que en el PPD están cansados de la "pelea y la tiraera", ante lo cual alertó que "para trazar esa ruta (de triunfo en las próximas elecciones) no podemos estar divididos. La unidad no se predica, se practica de corazón. Mi fuerza no va para atacar a populares, sino para sacar al gobierno corrupto de Pierluisi".

Tras comentar unas expresiones religiosas a los presentes, el alcalde de Villalba pidió a todos tomarse de la mano: "No se suelten, que la imagen sea esta, la que se lleve la prensa".

El despliegue escénico de Hernández no terminó ahí, ya que tomó una bandera de Puerto Rico antes de despedirse.