Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Wanda Vázquez acuerda pagar $10,000 cada 6 meses a Contralor Electoral

La exgobernadora Wanda Vázquez Garced tiene multas pendientes por $72,000 tras auditoría sobre las finanzas de la campaña primarista por la que también está acusada a nivel federal.

Walter Vélez, Contralor Electoral.
Foto: Suministrada

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) llegó a un acuerdo con la exgobernadora Wanda Vázquez Garced la semana pasada para que pague a plazos unos $72,000 en multas que tiene pendientes en esa dependencia tras una auditoría que encontró fallas en las finanzas de su campaña primarista, la misma campaña de la que surgen los cargos criminales que enfrenta en el foro federal.

Walter Vélez, contralor electoral, indicó a NotiCel que los plazos acordados son de $10,000 cada seis meses, por lo que la deuda se extinguiría en unos tres años y medio. En ese mismo periodo, se supone la exfuncionaria también asuma cualquier peso financiero que le represente su equipo de defensa en el caso federal, que consiste de tres abogados.

El caso federal por conspiración, soborno y fraude está en etapa de descubrimiento de prueba y no se prevé que el desfile de prueba comience hasta el 2024. Hoy esta pautada una vista de status ante el juez presidente del Tribunal Federal Raúl Arias Marxuach.

Se alega que el banquero Julio Herrera Velutini dio apoyo económico a la campaña de Vázquez Garced a cambio de que esta destituyera al comisionado de Instituciones Financieras, George Joyner, y lo sustituyera por Víctor Rodríguez Bonilla, un exasesor de Herrrera Velutini. El banquero buscaba detener la fiscalización de su banco, Bancrédito International Bank & Trust, pero no lo logró y la entidad se dirige a la disolución.

La OCE emitió su auditoría sobre las finanzas políticas de Vázquez Garced en febrero del año pasado. Vélez distinguió que el acuerdo para el pago de $72,000 en multas no incluye otros $42,000 en cuentas por pagar que el comité tenía pendiente y que tendrían que negociar con cada suplidor al que se le debe dinero. Por ley, los arreglos con los suplidores solo podrían descontarle el 25% de la deuda y el comité de campaña no puede ser disuelto antes de resolver los pagos pendientes. El comité no ha emitido todavía el primer pago de $10,000 bajo el acuerdo nuevo, dijo el contralor electoral.

El acuerdo nuevo solo establece el plazo de los pagos, ya que el comité había logrado reducir el monto preliminar de multas de $350,000 cuando, en el proceso de auditoría, mostraron evidencia para atender algunos señalamientos.

La reducción más grande en multa fue la que se le impuso por no prepagar la pauta de medios. Originalmente, la multa fue de $253,676.49, o el equivalente a tres veces el costo de la pauta que quedó sin prepagar. La OCE determinó reducirla a $25,367.64 porque el comité aceptó el señalamiento.

El Comité Amigos Wanda Vázquez Garced fue creado el 19 de diciembre de 2019, después de que la exgobernadora hiciera una pauta televisada para anunciar su candidatura primarista, aunque se supone el comité estuviera creado antes de incurrir en gastos de campaña, como esa pauta.

Vea:

Recaudos de campaña de Vázquez Garced plagados de errores, le imponen multas y devoluciones

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.