Última Hora

Devuelta a la Comisión de Gobierno Proyecto para declarar estado de emergencia por violencia infanti

0
Escuchar
Guardar
Devuelta a la Comisión de Gobierno Proyecto para declarar estado de emergencia por violencia infanti

El representante Denis Márquez Lebrón y la Coalición Paz para la Niñez habían solicitado que se aprobara el proyecto de manera urgente el pasado 3 de agosto.

El Proyecto de la Cámara 1333 de la autoría de Denis Márquez Lebrón y Jesús Manuel Ortiz fue devuelta a la Comisión de Gobierno y de lo Jurídico. Esta pieza legislativa propone declarar un Estado de Emergencia por Violencia Infantil en Puerto Rico.

Esto luego de que en los últimos meses se ha suscitado un incremento sustancial de maltrato a menores. El informe positivo detalla que la niñez en Puerto Rico sufre continuamente de tortura infantil.

«Esto lo conversé con el Presidente de la Cámara y sus asesores donde me dijeron que el Proyecto va a la Comisión de los Jurídico para unirlo con otro proyecto de ley que están trabajando con el Gobierno y el Poder Judicial. Precisamente porque tiene que ver con la niñez», mencionó el representante Denis Márquez en entrevista con NotiCel.

Lo conversado es que el autor de la medida esté incluido en la evaluación del nuevo proyecto -que aún no tiene detalle de este- para lograr una unión de ambos.

A pesar de que la intención es positiva, Márquez se mostró incómodo por la urgencia que amerita la aprobación de dicha medida legislativa.

«No voy a negar que me siento preocupado y angustiado porque si bien es cierto que la violencia sexual contra la niñez no se resuelve con un Proyecto de Ley porque es un problema complejo con muchos factores sociales, pero este Proyecto estoy convencido que tiene desarrollado mandatos específicos, incluso de la propia comunidad y por lo tanto, cuando me indicaron que el Proyecto no estaría en calendario fui a preguntar», sostuvo.

Márquez Lebrón apuesta a que para antes de que acabe el mes de septiembre se apruebe la medida.

«Se pudo hacer enmiendas en sala, pero como este es un proyecto importante para mi quiero mantener el enfoque en el Proyecto de Ley y esperar», indicó.

En las próximas dos semanas el representante espera tener avance al respecto.

Dentro del memorial explicativo, la medida confirma bajo investigación que el maltrato infantil tiene una relación directa con la pobreza y la negligencia.

Acorde con el Instituto del Desarrollo de la Juventud, en las recientes décadas, el 57% de los menores en Puerto Rico viven bajo niveles de pobreza o en pobreza, a lo que se le suman los efectos producidos por el paso de los huracanes Irma y María, los temblores y el impacto de la pandemia del covid 19.

En el Programa Biopsicosocial del Recinto de Ciencias Médicas identificó que de todos los niños evaluados desde el año fiscal 2016-2017 hasta mayo del 2021, hay 270 niños que fueron objeto de maltrato y 141 en situaciones de abuso sexual.

Recientemente, el representante Denis Márquez en conjunto de la organización Paz para la Niñez, llevaron a cabo una conferencia de prensa el pasado 3 de agosto para solicitar el aceleramiento y aprobación de la medida tras el incremento de maltrato en la Isla.

«Este proyecto no es otra cosa que la discusión en múltiples ocasiones con la Coalición Paz para la Niñez y experiencias en la Cámara de Representantes denunciando al Departamento de la Familia por los miles de referidos que nunca atendieron, así como el aumento de casos de violencia y maltrato contra niños y niñas que en vistas públicas a preguntas de este servidor aseguraron que no tenían comunicación directa con la policía de Puerto Rico para trabajar los referidos,” expresiones en la pasada conferencia de prensa.

Esta declaración de emergencia tiene una duración de tres años y ordena al Departamento de la Familia crear un Comité Asesor Interagencial con profesionales de la salud mental para crear nuevos protocolos.

Para octubre del 2020, La Administración de Familias y Niños (ADFAN) habían registrado 8,454 referidos por maltrato y para octubre 2021 habían llegado a los 12,110 casos.

Vea también:

Cámara verá hoy proyecto de Estado de Emergencia por Violencia Infantil

Familia confirma casos de trata humana en correccional juvenil

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.