Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

AARP lanza campaña de participación electoral para adultos mayores

Para reclamar que el futuro del País sea inclusivo y participativo para los mayores

Uno de los puntos vitales de la propuesta de AARP es que en el próximo cuatrienio finalmente se ejecute la Ley 121 de 2019, o Nueva Carta de Derechos y Política Pública del Gobierno en favor de los Adultos Mayores.
Foto: Archivo / NotiCel

Por cuarta elección consecutiva, AARP Puerto Rico lanzó su campaña de participación electoral bajo el lema “Yo Merezco Más”, para reclamar que el futuro del País sea inclusivo y participativo para los mayores con el liderato, calidad de vida, acceso a servicios, seguridad y sustentabilidad económica que merece esta población.

Asimismo, para orientar a los mayores sobre las posturas de cada candidato y el proceso electoral.

“Nuestra realidad demográfica es que la mayoría de los puertorriqueños ya somos adultos mayores de 50 años (cerca de un 40%) y esto debe dictar nuestra visión de país, pero existe una negación social al respecto que se debe, entre otras cosas, a los prejuicios por edad. Cualquier plan de desarrollo social o económico debe estar alineado con la demografía o estaría obsoleto”, afirmó José R. Acarón, director estatal de AARP PR.

Asimismo, detalló que los objetivos de la campaña son: impulsar la discusión de los asuntos que impactan los mayores entre los candidatos, influenciar sus plataformas de política pública, promover la evaluación de cada candidato y sus posturas, y que los aspirantes tomen en serio la población mayor sin minimizarla.

A raíz de esto, como piedra angular de la campaña AARP lanzó "El Puerto Rico que Merecemos – Plan de Gobierno 2021-2024", una propuesta de política pública dirigida a crear un mejor país para los mayores y las próximas generaciones, la cual se está discutiendo ya con cada candidato para que la incluyan en su plataforma.

“Nuestra propuesta parte de la premisa de que todos merecemos un Puerto Rico donde tanto los mayores como las nuevas generaciones podamos permanecer en nuestro país, con una nueva visión que no excluya a los mayores del desarrollo social ni económico”, manifestó Acarón.

Además, explicó que, con esto en mente AARP ha concentrado su agenda en cinco áreas:

  1. Promoción de la salud y bienestar integral
  2. Desarrollo de capital económico y humano
  3. Comunidades habitables que promuevan la permanencia en Puerto Rico
  4. Apoyo a la vida independiente y acceso a la justicia
  5. Envejecimiento activo para erradicar el discrimen y la vulnerabilidad

En la misma forma, Acarón señaló que uno de los puntos vitales de la propuesta de AARP es que en el próximo cuatrienio finalmente se ejecute la Ley 121 de 2019, o Nueva Carta de Derechos y Política Pública del Gobierno en favor de los Adultos Mayores. “La Ley 121 está dirigida a combatir el discrimen por edad en todas sus expresiones socioeconómicas, para promover el desarrollo e integración multigeneracional, lo cual previene la vulnerabilidad de los mayores. Además, indica las responsabilidades de las agencias del gobierno para atender la población mayor y promover su participación social”.

También, puntualizó que para cumplir con la Ley 121 de 2019, AARP exige en su propuesta varias acciones urgentes a los candidatos, que la nueva administración de gobierno entrante debe realizar en los primeros 100 días del próximo cuatrienio:

  1. Creación de una figura a nivel ejecutivo para monitorear y auditar el cumplimiento de la Ley 121
  2. Compromiso para que el Departamento de la Familia sea el ente central en el cumplimiento de la legislación.
  3. Establecer las prioridades en las áreas de política pública presentadas en la ley

Por otro lado, Acarón adelantó que AARP realizará un foro televisado de candidatos a la gobernación, para que los mayores conozcan las posturas de cada aspirante en torno a los asuntos que afectan su diario vivir. Dicho foro se anunciará en los medios y se transmitirá en dos programas separados (con tres candidatos en cada uno) los días 19 y 26 de septiembre de 2020, con transmisión radial simultánea.

Más adelante, AARP también publicará la “Guía del Votante” en línea, donde los candidatos contestarán preguntas sobre temas relevantes a los mayores contenidos en la propuesta de AARP. Asimismo, en octubre se anunciará un foro radial con los candidatos a comisionado residente en Washington DC. Entre otras cosas, la campaña también incluirá un componente para educar sobre cómo votar correctamente y cómo ejercer el voto adelantado.

Acarón subrayó que Puerto Rico está entre los 10 países más longevos de las Américas y el Caribe, y tercero entre las jurisdicciones de Estados Unidos empatado con Vermont, con una mediana de edad de 42.8 y un 27.3% de la población con más de 60 años (Censo de EU, 2018). En 2017 subió en el escalafón mundial de envejecimiento de la posición 18 a la 14.

“Puerto Rico necesita una administración de eficiencia que ejecute las políticas públicas que se han desarrollado, pero que nunca se han implantado. Nuestro gobierno requiere apertura, inclusión y participación a todos los niveles con voluntad de ejecución. Acudimos con un llamado a unirnos en el desarrollo del bien común sin clientelismos; este cuatrienio tiene que ser uno de voluntad y ejecución”, concluyó.

Puede leer la plataforma de AARP aquí:

PDF: PLATAFORMA EL PR QUE MERECEMOS FINAL AARP PUERTO RICO.pdf