Cine

Múltiples realidades quedaron rezagadas por "After María"

Cineastas apuntan en lo que falló el documental

El documental "After María" dejó un sabor amargo en las personas alrededor de la isla, incluidos los cineastas y documentalistas que elaboraron sus propios recuentos de las historias después del desastroso huracán.

Para la cineasta Veronica Ortiz Calderón, esta situación se debe al enfoque que le dio la directora Nadia Hallgreen a su obra, tres mujeres puertorriqueñas que se acogieron al programa de asistencia de viviendas de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia, y se mudaron a un hotel en el Bronx donde pudiesen subsistir.

Para Ortiz Calderón, directora del documental "Candlelight: Life After the Storm", "está muy bien contar esa historia, pero no por ella sola".

"Entiendo porque muchos puertorriqueños se enojaron, porque no se vieron reflejados en esa historia", afirmó la directora del documental que recientemente se ha viralizado en las redes sociales por los cibernautas que consideran que plasma la verdadera historia de las vicisitudes que pasaron los puertorriqueños.

La directora había compartido su obra a través de sus redes sociales nuevamente tras la controversia que se desarrolló alrededor de "After María" para ofrecer una visión alterna a la realidad que se vivió.

"Yo lo compartí para enseñar otra realidad pero no esperaba que tuviera la recepción que ha tenido", afirmo Ortiz Calderón quien considera que cumplió su cometido como documentalista de plasmar la historia que salió a contar.

Por otro lado la veterana cineasta y profesora de cine, Sonia Fritz, consideró que los problemas principales surgen por la falta de identificación de las audiencias con las mujeres protagonistas del documental.

"Mi experiencia investigando el documental [Después de María, las 2 orillas][…] es que la gente tomó su proceso en sus manos, se organizaron y salieron adelante y no estaban esperando ni por FEMA ni por el gobierno, sino que verdaderamente es la comunidad que se organizó y mucho liderado por mujeres. Yo creo que también por eso me choca más ver tres mujeres totalmente dependientes de FEMA, que no las ves salir a buscar trabajo, salir a ver cómo resuelven, sino que están literalmente esperando que les digan ‘ah te puedes quedar más tiempo en el hotel", expresó la directora del documental "Después de María, las 2 orillas", que también cuenta la historia de la realidad puertorriqueña tras el paso del huracán María, enfocado en las comunidades en la isla y en la ayuda de la diáspora desde Orlando.

Otro aspecto que para Fritz pudo aportar al sentimiento fue la expectativa que causó el título del documental "After María" que abarca muchísimas experiencias y solo demuestra una.

"Esta contando una historia que obviamente tiene que ver con el huracán, de la cual todo el mundo proyectamos nuestra propia experiencia, no solo como gente que vivimos el huracán y todo el proceso después.[…] Sabemos que todos pasamos carencias, y ese dolor tampoco se registra", apuntó Fritz.

Para la también profesora de la Universidad del Sagrado Corazón, es preocupante que la imagen del puertorriqueño que se presenta en este documental abone a las ideas que ha balbuceado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien consideró que los puertorriqueños "quieren que se les haga todo".

De igual forma Fritz considera alarmante que la plataforma Netflix diera paso a solo un documental de lo que ocurrió con el huracán María.

"¿Cuál es la agenda de Netflix? ¿Por qué nada más escogen un documental que es este tan parcializado y [abarca] un solo tema, la dependencia de FEMA y no tantas otras caras de la moneda?", cuestionó la directora. 

En esa línea la cineasta reveló que la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico se prepara para cursar una misiva a Netflix con el fin de presentar otras historias del "después de María" y que a la misma se ofrezcan distintas verdades sobre Puerto Rico tras el paso del devastador fenómeno.

Puede ver los dos documentales mencionados aquí:

"Después de María, las dos orillas"


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN