Pop!

De millennial a millennial: una nueva generación lidera la repulsa a Rosselló

A juicio de sociólogos y relacionistas.

El llamado al movimiento social que hicieron los artistas más queridos en Puerto Rico tuvo un efecto sin precedentes en la historia de la Isla, sin embargo, no se le pueden restar méritos a una generación que ha sido muy subestimada y que han dado ejemplo de conciencia social: los millennials.

En la manifestación del pasado 17 de julio exigiendo la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, los artistas René Pérez, mejor conocido como “Residente”, Ricky Martin y Benito Martínez Ocasio "Bad Bunny", tuvieron un rol protagónico, sin embargo, no opacaron la presencia de este grupo de jóvenes que hizo sentir su reclamo.

“Estoy ilusionado, porque estamos viviendo un momento de transformación y no podemos olvidar que, en todo esto, los millennials están dando el ejemplo. Se han estigmatizado, a ellos y a los que vienen detrás, y han dado a demostrar que no todos son iguales. Que hay un amplio sector que está conciente de lo que está pasando y han salido a la calle para ser parte importante de esta transformación”, dijo a NotiCel el sociólogo César Rey, catedrático de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR).


Rey opinó, además, que son varios los factores que llevan a una sociedad a responder de manera masiva al llamado de un artista. Sin embargo, destacó que en el caso particular de Puerto Rico, se trata de la pérdida de la confianza en los antes llamados líderes.

“Esto evidencia el desgaste de los partidos tradicionales y de cómo el liderato ha perdido el poder de convocatoria”, sostuvo.

A esto añadió que estudios recientes han demostrado que nueve de cada 10 personas piensan mal de los gobernantes y desconfían de las agencias de gobierno.  

Al llamado de Residente, Bad Bunny y Ricky Martin se sumaron más artistas, entre ellos, Tommy Torres, Karla Montroig, PJ Sin Suela, Siete, entre muchos otros. Encabezaron la gran marcha del pasado miércoles, que provocó que la isleta del Viejo San Juan se forrara de personas. El cálculo se ha estimado en casi medio millón de personas.

Puede interesarle: Un 'playlist' para exigir la renuncia de Rosselló

A juicio de la relacionista Lidda García, quien además preside la compañía Grandes Eventos, la voz de las figuras artísticas siempre ha sido fundamental en los movimientos sociales para captar la atención de las distintas generaciones.

Tal fue el caso, por mencionar algunos, de Lucecita Benítez o de Antonio Cabán Vale “El Topo”, quienes siempre se han identificado con movimientos de justicia social. Sobre esta marcha en particular, destacó, que la unión de generaciones se debió, en gran medida, a que ya no se trata de un movimiento político, sino de hacerle justicia a un pueblo.

“Aquí vimos como gente que nunca se ha levantado por una ideología, se ha levantado en este momento. Y es porque ha quedado claro que se trata del respeto hacia el pueblo. Y creo que es algo que ha quedado muy claro”, dijo García.

La relacionista destacó, además, la unión de artistas puertorriqueños e internacionales durante la presentación de Premios Juventud, en Miami, donde incluso artistas extranjeros solicitaron la renuncia de Ricardo Rosselló.

“Esa unión tiene un impacto impresionante. El alcance de ahora, que se debe en mayor medida gracias a las redes sociales, ha hecho un eco que está siendo escuchado y son más personas las que se unen todos los días. Además, son artistas que se han ganado un respeto a nivel mundial”, añadió.


Tuti Bou, gerente general de Sony Puerto Rico, dijo a NotiCel que la voz de los artistas es fundamental en los movimientos sociales que generan cambios.

“Siempre hay artistas que son muy cautelosos al momento de hablar de política, y eso se les respeta. Pero este caso en particular, no es de colores, es de moral y de respeto. La gente lo tiene claro. Y por eso ha respondido al llamado. En especial los jóvenes, porque los artistas hablan su idioma, les tienen respeto”, señaló.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN